El Príncipe Felipe clausuró el viernes pasado el Microsoft in Education Global Forum en Barcelona, que ha reunido a más de mil educadores y profesionales educativos de más de 80 países, durante un discurso principalmente en inglés, en el que también ha utilizado el castellano y el catalán.
Durante su intervención destacó que transformar la educación es "absolutamente esencial" para evitar la amenaza, ha dicho, que aún supone la exclusión por la falta de habilidades tecnológicas, más allá de si se dispone del equipamiento tecnológico necesario. Asimismo, esta transformación debe pasar por "el acceso, el uso y el dominio de las nuevas tecnologías" porque mejoran el rendimiento académico de los alumnos y son la base para que la economía sea fuerte, competitiva y capaz de generar puestos de trabajo.
Don Felipe ha resaltado que los alumnos necesitan tener desde muy pequeños los recursos para poder enfrentarse a escenarios "inciertos y cambiantes", especialmente, ante el incremento de la competitividad en la actual sociedad del conocimiento, en la que cada individuo debe desarrollar todas sus capacidades al máximo.
Según dijo, los estudiantes, los educadores e incluso los padres estarán en mejores circunstancias si son capaces de "adaptarse constantemente, innovar y continuar aprendiendo" sobre cualquier avance tecnológico, puesto que les dará ventajas, les permitirá ir al ritmo de los cambios y entender las implicaciones y transformaciones que éstos conllevan.
El objetivo, indicó, es que los jóvenes adquieran todas las herramientas necesarias para "asegurar su futuro profesional y personal", con el fin de que puedan tener una buena carrera profesional al poderse adaptar a las necesidades de la economía. Además, ello contribuirá al "progreso de la sociedad", lo que todo el mundo debe tener en mente, puesto que es un proceso individual y colectivo que tiene impacto sobre la historia: "El trabajo de los docentes es esencial y su impacto se multiplica cuando se promueve la innovación y la movilidad social".
APRENDIZAJE CONTINUO
El Príncipe Felipe destacó que una educación basada en la acumulación de hechos es hoy "absolutamente insuficiente", porque aprender no es una actividad limitada a una franja específica de tiempo, puesto que lo que se aprende ahora no servirá o no será suficiente para las necesidades y los retos del futuro.
"Se trata de usar la tecnología para ser más efectivos y eficientes en una de las más antiguas y básicas responsabilidades de la civilización humana: entrenar, educar, proporcionar mejores herramientas que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida", ha explicado.
"La globalización y la avanzada tecnología han cambiado claramente el mundo, la manera de vivir y de hacer las cosas, y, por supuesto, la forma en la que educamos", ha sostenido el Príncipe, que ha manifestado que el encuentro es una cita de gran prestigio que presenta un futuro muy prometedor.
En el inicio de su discurso, Don Felipe ha felicitado a la ciudad de Barcelona por ser premiada por la Comisión Europea como "capital" por su dedicación al uso de las nuevas tecnologías en favor de sus ciudadanos.
Europa Press