Endesa Educa , el programa educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2013-2014 con la participación de 54.573 personas, entre estudiantes y otros visitantes. En conjunto, se han realizado 2.049 actividades impartidas a jóvenes de 675 centros docentes, según indica la compañía.
Por Comunidades Autónomas, el 40% procede de Cataluña; el 13% de Galicia y Castilla León, el 12% de Andalucía y Ceuta; el 11% de Baleares; el 9% de Aragón; el 8% de Madrid y 7% de Canarias.
Endesa Educa busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida por lo que desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general con el fin de dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.
La oferta de Endesa Educa busca dar una formación completa a través de distintas actuaciones como actividades online en la web interactiva www.endesaeduca.com; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones); actividades en Centros Informativos de Endesa, dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.
Aunque el público principal al que va dirigido es el de Educación Primaria, se ha incrementado la participación en Secundaria y Bachillerato. Durante este curso, además, se han incorporado actividades con los más pequeños, los niños de Educación Infantil, a los que, por primera vez, se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres.
Una de las actividades estrella permite a los jóvenes realizar auditorías energéticas y realizar propuestas para el propio colegio o centro docente, o incluso para su domicilio particular. Otras de las iniciativas de mayor éxito es Granja Energía. Durante este curso, en su segunda edición, 327 escuelas han solicitado y realizado sus actividades, orientadas a alumnos de 3º y 4º de primaria.
El programa organiza también visitas a instalaciones de Endesa, para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Se han superado ya las 7.000 visitas a instalaciones de la compañía. El 97,94% de los visitantes declara estar muy satisfecho con las actividades realizadas y el 69% de las peticiones proceden de personas que han acudido en años anteriores.
Por otro lado, en la página web www.endesaeduca.com se pueden encontrar todo tipo de recursos interactivos relacionados con la energía, desde juegos hasta actividades online, así como la oferta educativa para el curso siguiente, entre otras novedades.
Hasta la fecha, cerca de 200.000 personas han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace siete años, cuando comenzaron sus actividades.
Europa Press