Un total de 7.846 personas en riesgo de exclusión social fueron destinatarias en 2014 en Castilla y León de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE ). De ellas, 3.524 consiguieron un contrato laboral y 3.065 recibieron cursos de formación. Además, gracias a esta iniciativa fueron creadas diecinueve empresas.
Estos datos se han dado a conocer hoy durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid por las entidades sociales gestoras del Programa (Cáritas Española , Cruz Roja Española , Fundación ONCE -FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano ). En ella han intervenido la coordinadora de Cáritas en Castilla y León, María Jesús Díez; la coordinadora de Cruz Roja Española en Castilla y León, Eva Fernández; la directora territorial de FSC Inserta, Begoña Grijalvo, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno García.
El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación es un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo promover la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social (personas inmigrantes, personas con discapacidad y población gitana). Las entidades del tercer sector que lo gestionan son Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE-FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano.
Patricia Encinas