El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación benefició en Castilla y León a 8908 personas en 2013

Balance del programa operativo

Un total de 8908 personas en riesgo de exclusión social fueron destinatarias en 2013 en Castilla y León de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE Abre nueva ventana). De ellas, 2426 consiguieron un contrato laboral y 2.970 recibieron cursos de formación. Además, gracias a esta iniciativa fueron creadas 18 empresas.

Estos datos se han dado a conocer hoy durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid por las entidades sociales gestoras del Programa (Cáritas Española Abre nueva ventana, Cruz Roja Española Abre nueva ventanaFundación ONCE Abre nueva ventana-FSC Inserta Abre nueva ventana y Fundación Secretariado Gitano Abre nueva ventana).En ella han intervenido, María Jesús Díez Guerrero, coordinadora de Cáritas en Castilla y León; Eva Fernández Rodríguez, coordinadora de Cruz Roja Española en Castilla y León; Begoña Grijalvo Rebollo, directora territorial de FSC Inserta y Mar Fresno García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.

Del total de las 2426 personas insertadas en el mercado laboral, 1487 fueron mujeres (el 61,3%)  y 1312 de los contratos conseguidos fueron para jóvenes (el 32,48%). En cuanto al número de personas atendidas (8908), el 56,38% fueron mujeres y el 43,62% hombres.

En cuanto al tipo de los contratos en función de su duración 392 fueron indefinidos  y 845 de una duración superior a 6 meses. El resto (2812) son de duración indeterminada (se incluyen tanto los menores de 6 meses como otros cuya duración se desconoce). Respecto a los 2970 alumnos formados en 2013 gracias al Programa Operativo en los 509 cursos impartidos, el 57,5% fueron mujeres.

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) es un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivos  luchar contra la discriminación y promover la inserción social  de las personas en  situación o riesgo de exclusión social. Está gestionado por diez organismos intermedios, cinco públicos y cinco privados. Las entidades del tercer sector que los gestionan son Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE- FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano

 

 

Patricia Encinas