Un total de 8908 personas en riesgo de exclusión social fueron destinatarias en 2013 en Castilla y León de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE ). De ellas, 2426 consiguieron un contrato laboral y 2.970 recibieron cursos de formación. Además, gracias a esta iniciativa fueron creadas 18 empresas.
Estos datos se han dado a conocer hoy durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid por las entidades sociales gestoras del Programa (Cáritas Española , Cruz Roja Española , Fundación ONCE -FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano ).En ella han intervenido, María Jesús Díez Guerrero, coordinadora de Cáritas en Castilla y León; Eva Fernández Rodríguez, coordinadora de Cruz Roja Española en Castilla y León; Begoña Grijalvo Rebollo, directora territorial de FSC Inserta y Mar Fresno García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.
Del total de las 2426 personas insertadas en el mercado laboral, 1487 fueron mujeres (el 61,3%) y 1312 de los contratos conseguidos fueron para jóvenes (el 32,48%). En cuanto al número de personas atendidas (8908), el 56,38% fueron mujeres y el 43,62% hombres.
En cuanto al tipo de los contratos en función de su duración 392 fueron indefinidos y 845 de una duración superior a 6 meses. El resto (2812) son de duración indeterminada (se incluyen tanto los menores de 6 meses como otros cuya duración se desconoce). Respecto a los 2970 alumnos formados en 2013 gracias al Programa Operativo en los 509 cursos impartidos, el 57,5% fueron mujeres.
El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) es un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivos luchar contra la discriminación y promover la inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Está gestionado por diez organismos intermedios, cinco públicos y cinco privados. Las entidades del tercer sector que los gestionan son Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE- FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano
Patricia Encinas