El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación benefició en Galicia a 20.410 personas en los últimos once años

Representantes de las organizaciones del PO Galicia

Un total de 20.410 personas en riesgo de exclusión social siguieron en los últimos once años en Galicia un itinerario personalizado de empleo, gracias al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana (FSE). De ellas, más de 8.000 realizaron acciones formativas y 7.828 consiguieron un empleo.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante la jornada que con el título de ‘Once años trabajando por el acceso al empleo de las personas en situación de desventaja’ organizaron en Santiago de Compostela las entidades sociales gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la discriminación (Cáritas Española Abre nueva ventana, Cruz Roja Española Abre nueva ventanaFundación ONCE Abre nueva ventana-FSC Inserta Abre nueva ventana y Fundación Secretariado Gitano Abre nueva ventana).

La jornada fue inaugurada por el delegado territorial de la ONCE Abre nueva ventana en Galicia, Manuel Martínez, la presidenta autonómica de Cruz Roja Galicia, María del Carmen Colmeiro, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez y el director de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, Ángel Dorrego.

A continuación, se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas se centró en el futuro de las políticas activas de empleo y contó con la intervenciones del jefe del área de gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Martos, quien apuntó las líneas estratégicas del FSE y el representante de la Xunta de Galicia Jorge Barros, que destacó las acciones que se están acometiendo para la inclusión laboral de los colectivos en riesgo de exclusión en el actual momento de crisis.

Durante la segunda mesa las entidades gestoras del Programa Operativo expusieron sus experiencias y contó con la participación del representante de la Concejalia de Familia, Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Santiago Abre nueva ventana, Francisco Javier Ferreiro, quien puso en valor el trabajo de las cuatro entidades a favor de las políticas locales y de la directora del Centro de Orientación Formación de la Confederación de Empresarios de Galicia Abre nueva ventana, Marta Amate, que remarcó el auge de la responsabilidad social en el mundo empresarial.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia Abre nueva ventana, Alberto Núñez Feijoo, quien expresó su compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos al decir que “no nos es indiferente el desamparo de nadie” y aseguró que la única integración “definitiva y real” de las personas en situación de exclusión social se produce cuando “se pueden incorparar al mercado laboral”.

Por este motivo, Feijoo anunció que el Gobierno gallego remitirá al Parlamento antes del verano el anteproyecto de Ley de Inclusión Social que el presidente considera “una de las normas prioritarias para el ejecutivo autonómico” porque en su opinión, “es necesario buscar lo antídotos contra la desesperanza ya que no todos cuentan con focos para sortear las dificultades”.

 

 Patricia Encinas