El Proyecto Formactiva consigue más de 90 inserciones de empleo en Zaragoza para personas en riesgo de exclusión

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El proyecto de formación y empleo Formactiva, que desarrollan la Fundación Barclays Abre nueva ventana, el Ayuntamiento de Zaragoza Abre nueva ventana y la Fundación Rey Ardid Abre nueva ventana, ha conseguido, durante el periodo 2009-2010, un total de 92 inserciones de empleo en Zaragoza para personas en riesgo de exclusión.

Formactiva comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de favorecer la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de personas con especiales dificultades de integración social, mediante la realización de acciones de formación, orientación y sensibilización empresarial, gracias a la aportación de 115.615 euros por parte de la Fundación Barclays para su ejecución.

De las 378 personas derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza que se valoraron para participar en el programa, se han beneficiado 150 personas, pertenecientes al colectivo de inmigrantes, personas con discapacidad y personas sin recursos, con quienes se ha trabajado de una forma exhaustiva en las diferentes fases planteadas para la mejora de su empleabilidad.

La Fundación Rey Ardid ha ejecutado todo el proceso de acogida, valoración, orientación, tutorías y gestión de colocación y apoyo en el proceso de inserción. En total se impartieron 785 horas de formación, con cursos de contenido específico para la incorporación a un empleo: informática, conservación de instalaciones, servicio doméstico y atención a personas dependientes, mantenimiento de jardines, hostelería, atención al público, etc.

También han participado en los cursos los voluntarios de Barclays, que han impartido talleres sobre nociones básicas de economía doméstica, muy útil para los alumnos, principalmente para el colectivo mayoritario de inmigrantes.

Como resultado de todas las gestiones realizadas para la contratación y tras contactar con cerca 160 empresas para su sensibilización, se han conseguido 92 contrataciones.

El proyecto se enmarca en el programa "Banca para un futuro mejor" de la Fundación Barclays, orientado a facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y que desarrolla entre los empleados de Barclays España un voluntariado especializado en el que el trabajador dedica tiempo y esfuerzo, aportando sus conocimientos como empleado de banca, pero también sus habilidades y experiencia en cualquier otro ámbito, siempre que sean de utilidad para preparar a los beneficiarios a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades en el mundo laboral.