Con el premio ‘Estamos con ellas’
Redacción
Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha recibido el Premio Estamos con Ellas, en la categoría de entidad social, por su proyecto Mujeres en Modo ON VG. Ha sido en un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Maria Brito.
Este premio, promovido por el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), reconoce a la entidad de Fundación ONCE por el fomento del empleo de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Ha sido recogido por la directora de Inserta Empleo en Canarias, Enma Fernández.
Mujeres en modo ON VG es un proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, que empodera a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social. Inserta Empleo lo inició en 2020. Cuenta con un modelo de intervención que incluye el acompañamiento de una compass (brújula en inglés) durante el desarrollo profesional y personal de la mujer víctima de violencia de género.
‘Estamos con Ellas’
‘Estamos con Ellas’ es una iniciativa que fomenta la igualdad de género en el empleo, promueve la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilita el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras y sensibiliza a la población sobre esta materia. Forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Violencia contra la mujer y discapacidad
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 0151—la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad— el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.
Además, las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.