La industria de la publicidad engloba en España a 32.238 empresas, da trabajo a 112.427 personas y representa una contribución al PIB del 1,2%. Son datos recogidos en el último informe global sobre el sector elaborado por el Observatorio de la Publicidad, de la Asociación Española de Anunciantes (AEA ), que se presentó este jueves durante la jornada organizada por la AEA con motivo de su 50 aniversario.
Las 32.238 empresas del mundo publicitario censadas en 2014 suponen un crecimiento del 8,25% respecto al año anterior, y ello pese a la caída en la inversión que viene arrastrando el mercado desde 2008.
El informe del Observatorio de la Publicidad, coordinado por Ángel García Castillejo, atribuye al negocio publicitario el 1,18% de la actividad empresarial española y le coloca en el sector Servicios al que pertenece en el segundo lugar en cuanto a contribución al PIB, solo por detrás de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.
La actividad de la comunicación comercial lo copan en un 60% las agencias, un 10% los servicios y un 6,10% la creación. De los 112.000 empleos del sector, 68.000 son directos. La remuneración media es de 32.500 euros.
David Alameda, uno de los autores del estudio, aseguró que refleja unas cifras positivas para un sector que está teniendo que regatear la crisis con mucho esfuerzo, y que tiene como desafío aproximarse a otros grandes países en parámetros como la inversión por renta per cápita o aportación al PIB.
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