¿Qu'233; hemos aprendido de la crisis?

Maravillas Rojo

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Los ministros de Trabajo y Empleo de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE) van a estudiar entre hoy y mañana, las lecciones extraídas de la crisis para poder aprobar el examen de la lucha contra el paro.

El 'examen' tendrá lugar en Barcelona, donde un Consejo informal sentará las bases sobre las que se construyan políticas comunes en materia de empleo, y que deberán asumir los 27 Estados miembro durante los próximos diez años. Dichas medidas laborales se enmarcan en la llamada Estrategia 2020.
 
Así, el encuentro centrará dos líneas de actuación y debate. Una de ellas será la incorporación de la crisis en las políticas de la UE, la otra, la adaptación de las nuevas cualificaciones para los nuevos empleos. A su vez, la Presidencia española introducirá el empleo juvenil y femenino como un grupo especialmente vulnerable para el que hay que buscar soluciones efectivas.

Respecto al impacto de la crisis en las nuevas políticas de la UE de cara al mantenimiento y creación de empleo, los ministros repasarán "qué lecciones hemos aprendido, qué retos y oportunidades hay y cuáles son las políticas más eficaces que los estados miembros creen que se están desarrollando", ha anunciado Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo Abre nueva ventana.

Al respecto, Rojo consideró que "somos conscientes de que la estrategia de Lisboa (de 2000) sigue teniendo vigencia en sus grandes objetivos (convertir la economía de la Unión en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo), pero sus expectativas de crecimiento y empleo se han visto frustradas".

Por su parte, el segundo taller tratará de encontrar nuevas fórmulas que estimulen la formación de profesionales de tal manera que éstos se adapten perfectamente a las nuevas exigencias del mercado laboral que están surgiendo.

Maravillas Rojo ha detallado en este punto que "disponer de capital humano, es decir, de personas capacitadas, es un motor de crecimiento y garantía para la estabilidad y calidad en el empleo, y es uno de los grandes valores que debe aportar Europa". Además, "si Europa quiere salir de la crisis en condiciones distintas a las que entró, debe apostar por un cambio de modelo productivo. Y sólo la formación es la garantía para esta transición, al favorecer la movilidad y la cualificación".

Las reflexiones de los ministros durante estos dos días se recogerán en el Consejo de ministros de Trabajo que tendrá lugar en la capital europea el próximo 10 de marzo. Los representantes de España, Bélgica y Hungría (las tres presidencias rotatorias sucesivas) se va a reunir con interlocutores sociales europeos para incorporar sus reflexiones a este proceso.  

 

 

Nathalie Domínguez