"Que no tengan miedo, la fuerza interna es la mejor herramienta de la mujer con discapacidad"

María Gómez del Pozuelo (Foto: Womenalia)

María Gómez del Pozuelo, CEO y cofundadora de Womenalia.com

Su aportación a las mujeres emprendedoras de nuestro país a través de la expansiva red Womenalia.com y sus iniciativas en lucha por la igualdad de género en los puestos directivos de las empresas, la ha situado entre las 10 personas más influyentes del mercado del Ecommerce en España y entre las TOP 100 Mujeres Líderes de España 2012 en la categoría de “Emprendedoras en Innovadoras”.


¿Qué es Womenalia y cómo surge la idea?

Womenalia.com nace con la misión de ayudar a las mujeres a fomentar e impulsar su presencia en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo.

Nuestro objetivo es mejorar su visibilidad, expandir su networking; incrementar su participación en puestos ejecutivos que es sólo de un 15%; ayudarles a crear empresas (sólo hay un 20% de empresarias en el mundo) y facilitar la verdadera flexibilidad y mejorar su family/work life balance.

Las mujeres representan el 85% de todas las compras de los consumidores y una de las tendencias más importantes en la economía mundial es el poder creciente de las mujeres en el mundo profesional. Sin embargo, sólo el 11% llega a puestos de dirección ejecutiva y sólo el 16% ha montado su propia empresa.

Es muy necesaria por tanto para “dar voz” a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y para fomentar el verdadero cumplimiento de los programas de conciliación dentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajo.

Además, Womenalia.com es mucho más que una red social profesional como puede ser LinkedIn. Es cierto que muchos medios nos denominan el LinkedIn de las mujeres profesionales, pero con mucho más alma.

En el terreno práctico, es una plataforma colaborativa que aúna además información, servicios exclusivos y el principal valor diferenciador de Womenalia; nuestra división offline.

Las mujeres tenemos unas necesidades diferentes a la hora de consumir información o productos, y es el hecho de que nos dejamos asesorar por otras mujeres o tenemos muy en cuenta la opinión de las demás. Este es un atributo que tenemos muy en cuenta en nuestra red, donde todos los servicios pueden ser puntuados. Además, se crean vínculos muy importantes entre todas las usuarias, el llamado Movimiento Womenalia que ya está creándose. Entre todas las womenalias existe un sentimiento de permanencia a la red, una intención en ayudar al resto, ofrecer una oportunidad… Ese es el verdadero motor de Womenalia.com.


El pasado mes de junio organizaron Inspiration Day 2013, ¿qué destacaría de este día?

Inspiration Day es el evento anual de Womenalia. Una jornada de networking a gran escala que este año ha superado más aún si cabe las expectativas que teníamos después del año anterior. Es una ocasión para celebrar la iniciativa, la constancia, la pasión y el talento, en la que nos reunimos más de 1.400 profesionales. Una oportunidad para seguir creciendo, personal y profesionalmente, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a 25 ponentes, escuchar conferencias, participar en talleres, realizar networking... ¡Y, por supuesto, inspirarse!

Este año contamos en primer lugar con un gran elenco de ponentes participantes, profesionales de referencia en distintos ámbitos, referentes en superación, éxito y trabajo como Carina Spilzka, CEO de Ing Direct, Ana María Llopis, Presidenta no Ejecutiva de DIA, Emma Fernández, Directora General Indra, Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola España, Jorge Blass, Ilusionista y mago del siglo XXI o Teresa Perales, deportista olímpica.

Además, talleres para la mujer profesional de la mano de empresas referentes como Google en Internet, Experian en Marketing, Hoss Intropia en moda o Shiseido en cuidado personal y profesional de la mujer.

Y como gran novedad, contamos también con un servicio gratuito de guardería, que estuvo a disposición de los asistentes durante toda la jornada para que de esa forma sus niños estuviesen atendidos a sus hijos de entre 0 y 6 años en el transcurso del evento. Más de 20 peques estuvieron jugando ese día mientras sus madres asistían a la jornada de networking. Algo pionero en nuestro país, sin coste ninguno, que creemos que es fundamental en este tipo de eventos.


A nivel general, ¿diría que nuestra sociedad ha avanzado en su mentalidad respecto a la contratación de mujeres en general o sólo a las mujeres empresarias o con puestos de alta responsabilidad a la hora de ascender y de que sea reconocido su trabajo y talento?

Aún queda mucho camino por recorrer en todos los aspectos. Es verdad que la mujer está muy integrada en el terreno profesional en puestos medios, sin embargo continúa habiendo desigualdad salarial y especialmente en alta dirección. Se ha avanzado mucho, sin duda, sólo tenemos que echar la vista veinte o treinta años atrás para darnos cuenta de que las diferencias que se aprecian a simple vista sin necesidad de echar un vistazo a las estadísticas.

Ahora los esfuerzos deben centrarse en aquellos aspectos que aún son de difícil acceso para la mujer. Es cuestión de tiempo que la sociedad lo normalice, pero de momento hay que trabajar para conseguirlo.


A este respecto, ¿cree que el hecho de que en la prensa económica sea noticia el que cada vez haya más mujeres en los consejos de las empresas del Ibex es un reflejo del avance social, o todavía es un indicador de que hay mucho trabajo por realizar?

Es un reflejo de ambas realidades sin duda. Sin embargo, si no hubiese una desigualdad que reflejar no sería noticia, igual que hoy por hoy no lo son las estadísticas de hombres en Consejos en empresas del Ibex. Mirándolo desde la óptica positiva, es cierto que cada noticia que leemos en los medios es un paso que damos, unos metros menos por recorrer en este proceso de avance social por denominarlo de alguna forma. ç

 

¿Las emprendedoras son más valientes que los hombres o los hombres son más lanzados a la hora de animarse a crear su propio negocio? A este respecto, ¿cree que las mujeres son más organizadas a la hora de compaginar su vida privada con su con su trabajo?

Todos los emprendedores son sin duda valientes, independientemente de si son hombres o mujeres. Conozco a auténticas luchadoras, mujeres y emprendedoras pero también a hombres. Creo que ellos están más cómodos en el terreno del emprendimiento, por el simple hecho de que llevan más tiempo emprendiendo, las mujeres por el contrario estamos empezando a coger fuerza en este ámbito. Destacamos en creatividad y sensibilidad y hay algunos sectores en los que somos líderes, igual que ellos destacan en otras muchas cosas.

Respecto a la vida privada, las mujeres estamos más acostumbradas históricamente a compaginar vida personal y profesional, ello también tiene sus inconvenientes por otra parte; el tiempo libre por ejemplo. Según estadísticas internas de Womenalia en sondeos a nuestras usuarias, hemos detectado que la mujer profesional dispone de menos de 2 horas de media de tiempo libre al día. La organización es un punto clave sin duda pero también es especialmente importante en este punto las tareas compartidas. Cada vez más compaginar vida personal y profesional concierne a ambas partes de una pareja, una realidad que comienza a instalarse pero que no está del todo generalizada.


Según su percepción por las consultas realizadas a través de la red Womenalia, ¿cuál es el sector laboral más reclamado por las emprendedoras? ¿Y las principales dificultades a las que han de enfrentarse?

En el ámbito del emprendimiento, las mujeres emprendedoras nos desenvolvemos con especial soltura en la creación de empresas en el sector servicios. Especialmente empresas dedicadas al consumo. Es el caso del diseño, el arte, las profesiones vinculadas al ámbito de la creatividad, la comunicación…  A parte, es el momento de Internet, de las plataformas tecnológicas, del ecommerce… Todas ellas son opciones de negocio muy viables actualmente. Mi caso personal, al frente de Womenalia.com me está aportando muchísimas satisfacciones en un mundo que no conocía hasta ahora en profundidad, el de la tecnología. En concreto, en Womenalia hemos tenido mucho contacto con empresas del sector tecnológico, gracias al certamen Womenalia StartUp Day que organizamos periódicamente. Esta iniciativa da la oportunidad a proyectos startup cofundados por mujeres y con una base tecnológica, de exponer su elevator pitch ante un foro de inversores. Una ocasión única en la que Womenalia se compromete con el emprendimiento femenino.

En cuanto a las dificultades, por lo general son las mismas que las de cualquier otro emprendedor. La búsqueda de financiación, quizá sea la más complicada de todas. La perseverancia y creatividad de las mujeres nos ayuda a buscar siempre alternativas a los obstáculos. Quizá la principal barrera sea en la mayoría de las ocasiones la falta de decisión para dar el paso de emprender, aunque sinceramente creo que cada día es menor ese miedo y que las mujeres emprendemos.


Fundación ONCE trabaja, entre otras muchas cosas,  por la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como por su formación y motivación para cursar estudios superiores. ¿Qué mensaje transmitiría a las mujeres con discapacidad que se enfrentan a la doble discriminación?

Que crean en sí mismas, su fuerza interna y sus convicciones son la mejor herramienta contra cualquier barrera, ya sea física o psicológica. Personalmente, la vida me ha enseñado a ser más fuerte cuanto más difíciles son las cosas. Es en esos casos cuando la recompensa nos da más satisfacción que nunca. En este caso, citaría a un buen amigo y socio de Womenalia, Juanjo Azcárate que siempre utiliza un lema: “Sin miedo, ni pereza, ni vergüenza”. Que no tengan miedo a conseguir sus metas, a hacer cosas, a estudiar, a trabajar, a emprender. Aunque a veces cueste, hay que ser valiente.


¿Por qué cree que todavía muchas empresas consideran que la inserción de colectivos en riesgo de exclusión han de formar parte de sus políticas de RSE? ¿Diría que es por la competencia entre empresas, o por demostrar a la sociedad su verdadero compromiso y sensibilización con el fin de dar ejemplo y animar a otras entidades a desarrollar verdaderas empresas sociales?

En mi opinión creo que es una forma de dar un empujón a una realidad que todavía necesita tiempo para normalizarse. Lo comparo con la Ley de Cuotas de mujeres en Consejos. Lo ideal sería que no tuviese que existir una legislación para mantener la equidad de representación femenina/masculina en los Consejos de Administración, pero lo cierto es que aún es necesaria. Sin conocer de lleno este terreno creo que es algo similar. Es una forma de comprometerse con la causa aunque el objetivo a largo plazo es que no exista un riesgo de exclusión en personas discapacitadas. Para que llegue ese momento hay que continuar trabajando, las políticas de RSE son una buena medida, pero sin duda, la verdadera concienciación tiene que producirse en la sociedad, al igual que ocurre en los temas de la mujer profesional, para que este objetivo se convierta en realidad.


 

 

Entrevista realizada por Nathalie Domínguez