Rajoy felicita a la ONCE por el Príncipe de Asturias y subraya su "extraordinaria labor" al dignificar millones de vidas

""

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "afectuosa felicitación" a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a sus 75 años de trabajo en favor de la integración de personas con ceguera o discapacidad visual.

"La ONCE creó, hace tres cuartos de siglo, un modelo de prestación y mejora social y laboral extendido hoy, en España y en más de cincuenta países, al empleo, a la formación, a la educación y a la solidaridad, sin igual en ninguna otra parte del mundo", recuerda el jefe del Ejecutivo en el telegrama de felicitación.

Asimismo, Rajoy subraya en su mensaje que la ONCE cuenta con "el apoyo unánime y el agradecimiento" de la sociedad española por su "extraordinaria laboral de dignificar la vida de millones de personas". Por todo ello, el presidente del Gobierno traslada su "enhorabuena" al Consejo General, Delegaciones y miembros de la organización por "esta merecida distinción".

"UNO DE LOS MÁS MERECIDOS"
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha felicitado por teléfono al presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, por la concesión este miércoles del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a esta institución, lo que a su juicio representa uno de los reconocimientos "más merecidos en la historia de estos galardones".

"Mi más sincera felicitación a la ONCE y a su Fundación por la concesión de este Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013. Sin duda, se trata de uno de los reconocimientos más merecidos en la historia de estos galardones y que ha sido posible gracias a la acción altruista y solidaria de millones de españoles", ha indicado la ministra.

Durante su llamada, Mato también ha destacado "la labor de la ONCE en favor de las personas con capacidades diferentes para su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, empezando por el laboral" que, en su opinión, "ha sido fundamental para poner a España a la vanguardia de las políticas de discapacidad".

Precisamente, ha recordado que el Gobierno reconoció este trabajo el pasado mes de julio con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2012 "por haber contribuido, en su larga trayectoria, a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, y a su plena integración social". "No cabe duda de que, si España es hoy un referente internacional de integración y apoyo a la Discapacidad, es en gran parte gracias a la tarea de la ONCE y su Fundación", ha subrayado.

La titular de Sanidad ha añadido que "estas dos distinciones son sin duda un logro de todos los españoles que día a día apoyan a la ONCE y que se suman al premio internacional Franklin D. Roosevelt a la Discapacidad que recogerá S.M. La Reina en Naciones Unidad la semana próxima, y que ha sido otorgado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), del cual la ONCE es socio fundador".

En la misma línea se ha expresado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien ha afirmado este miércoles que la concesión del Premio es un "reconocimiento al trabajo permanente". "No se concibe en España la discapacidad sin la ONCE", ha manifestado.

Para el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, se trata de un "reconocimiento al trabajo permanente" de una organización que, desde su punto de vista, ha conseguido que las personas con discapacidad en España "sean ciudadanos de primera".