Rajoy presenta la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a los agentes sociales

Empleo joven

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy en la Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo para facilitar la actividad por cuenta propia y la contratación.

El acto comenzó al mediodía en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa y contó con la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los líderes sindicales y empresariales.

La representación de los sindicatos estuvo encabezada por los secretarios generales de CCOO Abre nueva ventana y UGT Abre nueva ventana, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mientras que la empresarial estuvo liderada por los presidentes de CEOE Abre nueva ventana y de Cepyme Abre nueva ventana, Juan Rosell y Jesús Terciado.

La Estrategia está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con un fondo de 3.485 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Entre estas medidas se incluye la posibilidad de que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.


'TARIFA PLANA' EN LA SEGURIDAD SOCIAL

También se establece una 'tarifa plana' de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos menores de 30 años, que será de un año de duración para las personas con discapacidad.

Asimismo, los jóvenes autónomos, una vez transcurridos los seis meses de la 'tarifa plana' se beneficiarán de una reducción de la base mínima del 50% durante otro medio año, de una reducción del 30% de la cuota durante los tres meses siguientes y de una bonificación también del 30% en los quince meses siguientes. En conjunto, los jóvenes emprendedores contarán con dos años y medio de bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social.

En el caso de las personas con discapacidad, una vez transcurrido el año de acceso a la 'tarifa plana' tendrán durante otros cuatro años la bonificación del 50% en la cuota.

Además, la Estrategia establece que los jóvenes emprendedores puedan compatibilizar el inicio de su actividad por cuenta propia con la prestación por desempleo durante 9 meses y podrán recuperar esta prestación si su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años (hasta ahora eran dos años).


DECLARACIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que España ha superado una "enorme crisis financiera y de deuda pública" y eso le ha permitido "ganarse la confianza de quienes nos contemplan desde fuera".

Según afirmó el responsable del Ejecutivo en la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, esta recuperación de la confianza es "la primera señal de un país que va a volver pronto por sus fueros".

Para ello, anunció que el Gobierno "continuará con las reformas" y destacó el valor de la Estrategia, que, según destacó, incluye "cien medidas estrella" que están "pegadas a la realidad viva de nuestra economía". También subrayó que este plan "marcará un antes y un después" en la "batalla" del Gobierno contra la recesión y el desempleo.

"Estamos hablando de dar un gran paso en la senda de las reformas en línea con las mejores prácticas de otros países", subrayó el presidente del Gobierno, quien destacó que más de un millón de jóvenes se beneficiarán de estas medidas.

A este respecto, insistió en que el objetivo es "rescatar a los jóvenes de su desesperanza". "Tenemos que ganar la batalla a la recesión, eso reclama la sociedad española y eso persigue el Gobierno", aseveró.


"MOMENTO PRECISO"

Rajoy sostuvo que el actual es "el momento preciso" para aprobar estas medidas, ya que se ha introducido una "primera generación de reformas estructurales para sostener el futuro de la economía española".

No obstante, advirtió a los asistentes a la presentación del plan, entre los que se encontraban los líderes sindicales y empresariales, que este objetivo "no atañe exclusivamente al Gobierno", sino que es una tarea que requiere la acción "de todos".

Por otro lado, destacó que la estrategia supone una "apuesta por los autónomos y los emprendedores", y defendió que ésta "es una apuesta ganadora", ya que este colectivo es "la mejor locomotora para recuperar el empleo".

Además, explicó que los autónomos y emprendedores dan empleo a más de 750.000 personas, una cifra que "ha crecido más del 10% en los últimos tiempos".

También lamentó que la crisis económica está obligando a muchos jóvenes a "salir" del país en busca de oportunidades, y defendió que todo el "esfuerzo" que el Ejecutivo ponga en "recuperar ese caudal de talento será poco".

El presidente estuvo acompañado en la presentación de la Estrategia por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien destacó que las cien medidas que incluye la Estrategia tienen como objetivo que "los jóvenes tengan más oportunidades".

Asimismo, la responsable de Empleo quiso agradecer "el trabajo y la participación" de los agentes sociales en la elaboración de este plan y "aunando esfuerzos en esta estrategia".

También subrayó que se trata de un conjunto de medidas, ya que "no hay una solución única" al problema de desempleo de los jóvenes. Así, defendió que mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes no es un "reto del Gobierno o de un sindicato, es el reto de todo el país".


 

 

Servimedia