Reciclalia, en La Bañeza, lista para su inauguración oficial

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El presidente de la Junta de Castilla y León Abre nueva ventana, Juan Vicente Herrera, inaugurará mañana la planta de Reciclalia Abre nueva ventana en el polígono industrial Villa Adela, de La Bañeza. Está previsto que el acto comience a las 11.00 horas, y que al presidente acompañen otros miembros del gobierno autonómico, así como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, entre otras autoridades.

Reciclalia es una empresa del Grupo Fundosa Abre nueva ventana de la Fundación Once Abre nueva ventana destinada al almacenamiento, tratamiento y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos, y reciclaje de pequeños electrodomésticos a través de tres líneas: máquinas frigoríficas, pequeños aparatos electrodomésticos y monitores.

Las instalaciones están ubicadas en una parcela de 10.039 metros cuadrados del polígono industrial Villa Adela, de los que ocupan 4.580 metros cuadrados.

La dotación personal del proyecto es inicialmente de 20 personas, aunque el objetivo del grupo es alcanzar el medio centenar de puestos de trabajo a medida que vaya incrementándose la actividad de la empresa.

La inversión planteada hasta la fecha ha sido de nueve millones de euros. El coste de la obra civil fue cifrado en unos tres millones y medio de euros, mientras que otros cinco millones fueron presupuestados para invertir en la tecnología necesaria para el tratamiento y recuperación de los diferentes materiales que se extraen en el proceso, algunos de los cuales vuelven a utilizarse como materias primas en la industria.

La Junta de Castilla y León participa en el proyecto aportando el 10% del capital social, según se puso de manifiesto en la presentación pública del proyecto. Éste tendrá consideración de centro especial de empleo, y su plantilla estará compuesta, al menos en un 70%, por personas con algún tipo de discapacidad.

La planta tendrá capacidad para tratar 10.000 toneladas anuales de aparatos eléctricos de línea blanca y para procesar 40.000 frigoríficos para evitar los efectos contaminantes de los circuitos de refrigeración. La empresa comenzó a funcionar en pruebas el pasado mes de abril, después de que los trámites para su puesta en marcha comenzaran en el verano del año 2006.

 


Fuente: Diario de León