El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-Es ), Carlos Susías, pidió este jueves “mirar la letra pequeña” en cuanto a la intensidad del empleo de los miembros de los más de 84.600 hogares que en el último trimestre han logrado un puesto de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentados por el Gobierno.
Susías hizo estas declaraciones a Servimedia en el marco del Seminario ‘Nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector en la sede de Fundación ONCE en Madrid, al que acudió como vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector.
“En cualquier caso es positivo que 84.600 hogares hayan dejado de no tener ningún tipo de ingresos. ¿Cómo de positivo es? Habrá que mirar la letra pequeña del tipo de empleo que ha entrado en esos hogares”, dijo, recordando que el indicador Arope, que habla de la baja intensidad en el empleo, advierte de que se den caso de contratos de “intensidad baja”.
“Baja intensidad en el empleo significa que si alguien puede trabajar ocho horas diarias, está trabajando dos. Aunque verdaderamente ha mejorado su situación, es de alta precariedad y, además no se le cuenta como parado. Hay que tener cuidado”, agregó.
En este sentido, Susías subrayó que uno de los problemas que encuentra su organización “no es que no se tenga empleo, que es la peor situación, sino que algunos de los empleos que se crean son de muy baja calidad y no dan suficiente para poder salir de los índices de pobreza”.
Hace una semana la EAPN-Es alertó de que un millón de personas viven en España en situación de pobreza extrema y exclusión social, lo cual implica tener unos ingresos mensuales inferiores a 332 euros, que las personas que pueden trabajar en el hogar lo hagan en jornadas de menos de dos horas y que se enfrentan a privación material severa, por lo que, por ejemplo, no pueden poner la calefacción, consumir carne o pescado dos veces por semana ni ir de vacaciones.
RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, animó a las organizaciones sociales a cumplir con "su responsabilidad" y dar a conocer al conjunto de la ciudadanía las recientes leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, porque "tienen que servir para las personas a las que se dirigen y para que las personas puedan participar con su solidaridad".
"Necesitamos que sean motivo de alegría y fruto del trabajo de muchísimos años", insistió Poyato, que agradeció a Camarero y a todo su equipo haber participado en esta "aventura" que ha tenido "un rumbo muy variable pero que ha llegado a buen puerto".
En opinión del representante de las organizaciones sociales, las dos leyes van a "refortalecer" el Tercer Sector. "Si no lo hacemos va a ser muy difícil que la sociedad nos entienda y que estemos cerca de nuestros ciudadanos", agregó.
En ese llamamiento a seguir trabajando para que las nuevas normativas cumplan su objetivo, recordó el largo camino que las entidades sociales han recorrido para alcanzar su aprobación. "Esto no nos cae, no viene por magia, estas cosas se consiguen", dijo, tras enumerar las "muchísimas reuniones" celebradas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los sindicatos, las empresas y otros encuentros convocados a nivel interno en el sector.
INICIATIVA DEL SECTOR
"Vamos a ser realistas: la propuesta y la iniciativa viene del sector. Quien primero las impulsa es el sector, luego al Gobierno, evidentemente lo convencemos, se compromete y sigue el proceso", insistió. Pero también pidió compromiso para el futuro, pues, desde su perspectiva, "para que estas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado tengan sentido" tienen que valer para las personas destinatarias.
"Todavía hay personas que van a los comedores sociales, niños que en algunas comunidades autónomas que no reciben su merienda, inmigrantes que llegan a nuestras costas y que hay que acogerlos, mujeres maltratadas por sus parejas, incluso algunas asesinadas, personas con discapacidad que necesitan encontrar un empleo, y personas con enfermedades que no sabemos su nombre", dijo.
Pero también recordó que hay personas "que participan", como los centenares de jóvenes y mayores que hacen voluntariado. "Estamos asistiendo no solamente a esa situación de exclusión sino que de la crisis también se sale con la participación tan activa de ciudadanos con nombres y apellidos que hacen voluntariado. Para eso tienen que servir las dos leyes, para las personas a las que nos dirigimos y para que las personas puedan participar con su solidaridad", concluyó.
EL RETO DEL IRPF
Durante su intervención, Poyato también incidió en cuestiones como el IRPF, para que ese dinero "llegue a bien fin", asunto sobre el que la Secretaria de Estado reconoció haber estado "muy preocupada".
Así, tras haber "salvado la convocatoria del IRPF de este año", Camarero reconoció que el "reto" del Gobierno "es encontrar una solución definitiva de futuro que mantenga la supervivencia del IRPF", esa solidaridad que muestran los españoles cuando marcan la casilla solidaria de la declaración de la renta, "que no entiende de territorios ni de fronteras" para ayudar a quienes más lo necesitan.
Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, desgrosó el programa del seminario, que abarca las normativas sobre Tercer Sector y Voluntariado, aprobadas recientemente, y en la que participan alrededor de 150 representantes y personalidades del sector. De Lorenzo subrayó el "enorme apoyo a todo este proceso, el éxito se ha debido, en parte a esa implicación y a la defensa de la viabilidad del proyecto, tanto de ella como del titular del ministerio".
Servimedia