La Red RSE+D apuesta por la innovación social para 2014

Logotipo RSE+D

Los socios fundadores de la Red Europea de responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D Abre nueva ventana) han analizado en su encuentro anual los hitos logrados durante 2013, situando la innovación social como objetivo prioritario para el próximo ejercicio. En esta línea, está previsto el lanzamiento del CSR+D Lab como nuevo espacio para visibilizar la innovación social y la discapacidad.

Tal y como informa Europa Press, de cara al futuro también se está trabajando en la publicación de una guía sobre contratación pública responsable por parte del Ministerio del Trabajo de Italia, compartiendo Fundación ONCE Abre nueva ventana su experiencia con el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, y la publicación por parte de L'Oréal de una guía sobre el desarrollo de las carreras profesionales de personas con discapacidad dentro del ámbito empresarial.

Esta reunión anual -celebrada esta semana en Roma, Italia- representa un hito para el desarrollo de la iniciativa, puesto que en este tipo de encuentros se comparten los logros más destacados conseguidos hasta el momento y también se fijan los objetivos futuros, según informan los promotores del proyecto, liderado por Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana hasta 2015.
  
Así, en la reunión participaron representantes de los socios fundadores de la Red: Fundación ONCE (España) y líder de la iniciativa, L'Oréal Abre nueva ventana (Francia) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali de Italia Abre nueva ventana, que actuó como anfitrión.

Asimismo, estuvieron presentes las asociaciones italianas del sector de la discapacidad FISH y FAND (que participan como miembros asociados en el grupo de trabajo liderado desde el Ministero), además de la Secretaría Técnica de la Red RSE+D, que desarrolla The Social Movers.
  
En el encuentro se hizo un balance de los hitos logrados por la Red en el presente ejercicio, entre los que destacan la incorporación de la discapacidad en los informes de RSE del Parlamento Europeo, tras su inclusión en la Comunicación de RSE de la Comisión de 2011, así como acciones con el Global Reporting Initiative (GRI) para la incorporación de la dimensión de la discapacidad en sus guías futuras.
  
Uno de los proyectos presentado durante la jornada de trabajo fue el "I Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social", lanzada por Fundación ONCE en el marco de la Red RSE+D, para reconocer las mejores propuestas de emprendedores con discapacidad con proyectos innovadores y/o emprendedores sociales con proyectos en el ámbito de la discapacidad.

El premio, lanzado de forma oficial el pasado 4 de octubre y mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el próximo 15 de noviembre, cuenta con el apoyo de los socios fundadores de la Red, además de Kanchi (Irlanda), Essl Foundation (Austria) y Fundación Triodos (España).


 

Europa Press