Regalos para no olvidar la discapacidad en la UE, en el próximo encuentro informal de la EPSCO

Imagen de los búhos

No olvidar que la inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Presidencia Letona de la Unión Europea (UE). Con este fin, quince personas con discapacidad han elaborado a mano unos 'souvenirs' que entregarán a los lídereres de las delegaciones en la próxima reunión informal de ministros de Empleo y Asuntos Sociales (EPSCO) en Riga.

La reunión, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril, ofrecerá un detalle para sus asistentes: un pequeño búho de trapo. Según explican en el consejo, "el búho ha sido el símbolo de la sabiduría y del conocimiento desde la antigüedad", un detalle que, en el presente y en el contexto de la UE, "refleja una de las prioridades de su presidencia".

Los búhos han sido realizados a mano en el taller 'Lielberze', de desarrollo de habilidades sociales para personas con discapacidad psíquica, que tienen edades comprendidas entre los 26 y 61 años. Dicho centro está situado en la provincia letona de Zemgale.

"Los obsequios, hechos con cuidado y cariño, dan fe del talento que estos residentes de los centros de atención social tienen para crear pequeñas maravillas", tal y como recoge en su nota de prensa la presidencia del Consejo, quien añade que irán acompañados de un mensaje breve.

 

Búho con el mensaje

El Ministerio de Bienestar Social de Letonia, junto con la Presidencia del Consejo de la UE, realizó una consulta interna a diversos centros de atención de personas con discapacidad con el objetivo de realizar unos souvenirs y escoger la temática. Tras la recepción de 35 propuestas, se optó por los búhos hechos a mano y en una gran variedad: de punto, ganchillo, lana, bordados y pintados. Los del centro de Lielberze fueron los ganadores.

 

Nathalie Domínguez