Doña Sofía entregó este miércoles en Madrid los Premios Reina Sofía 2012, seis de ellos a la accesibilidad de municipios: cuatro en España (Cáceres, Valladolid, Burgos y Carranque) y dos en Latinoamérica (Colombia y Perú) y el premio de inserción laboral de personas con discapacidad, que ha recaído en Repsol.
La Reina estuvo acompañada en el acto por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno.
La ministra Mato destacó durante el acto que la próxima Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo primer borrador presentó la semana pasada, "responderá a una reivindicación histórica". Asimismo, explicó que con la Estrategia Española sobre Discapacidad y su Plan de Acción 2013-2015 se introducirán medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad.
En cuanto a las iniciativas premiadas, la ministra vinculó sus dos objetivos: la accesibilidad, en el caso de los municipios, y el empleo, en el caso de las empresas. En su opinión, "alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio en igualdad de oportunidades de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
Por ello, elogió a las candidaturas ganadoras por su "compromiso con la solidaridad, la integración y la cohesión social de entidades y administraciones que se han destacado por la mejora de las accesibilidad de las infraestructuras y los servicios que prestan, así como por el fomento del empleo".
AYUNTAMIENTOS PREMIADOS
Los premios a la accesibilidad distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
El premio al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes ha recaído en Carranque (Toledo) por la realización de un proceso de extensión del concepto de accesibilidad a diferentes sectores, destacando las actuaciones en la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural a través de un Plan de Acción Local de Empleo.
En la categoría de ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes, el premiado ha sido el Ayuntamiento de Cáceres por su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad.
Asimismo, en la categoría de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Valladolid han sido los premiados. El Ayuntamiento de Burgos es reconocido con este premio por la planificación de sus actuaciones en materia de accesibilidad a través del 'Plan Estratégico de Burgos 2010-2020', el 'Proyecto Equalbur' y el 'I Plan sectorial de atención a personas con discapacidad'.
Al Ayuntamiento de Valladolid se le reconoce su continuo esfuerzo, durante años, en la eliminación de barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida local, culminado con el 'I Plan de Municipal de Accesibilidad 2011-2014'.
En lo referente a candidaturas latinoamericanas, como ayuntamientos de hasta 100.000 habitantes el premio lo ha recibido la municipalidad de Miraflores (Perú) por la iniciativa 'Miraflores inclusiva y accesible', cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de oportunidades en los grupos vulnerables, mediante la generación de condiciones de equidad y la concertación de la sociedad civil.
Para ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, la Alcaldía de Medellín (Colombia) ha recibido el galardón por el proyecto 'Otras formas de leer', que se desarrolla en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez y que incluye otros procesos de comunicación, como el Sistema de Lectura y Escritura Braille, la lengua de signos, dactilología y lectura de gestos, entre otros.
INSERCIÓN LABORAL
Finalmente, Fundación Repsol ha sido galardonada con el premio de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, por su trayectoria en la puesta en marcha y ejecución de programas de inserción social e igualdad de oportunidades en la política de empresa, cumpliendo ampliamente con los criterios de valoración del premio.
El objetivo de este galardón es reconocer una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas, programadas y evaluadas, de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.
Servimedia