La secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, recoge el de Igualdad de Género
Esther Peñas
La Reina ha entregado esta mañana los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2023 en el Palacio de Aranjuez (Madrid), donde también ha visitado las diferentes adaptaciones de accesibilidad que se han acometido en dicho recinto.
Estos premios reconocen la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.
En esta edición, se han concedido un total de nueve galardones y dos menciones especiales distribuidos en nueve categorías.
La secretaria general de Inserta y de Fundación ONCE, al teimpo que directora de Transformación, Excelencia e Igualdad, Virginia Carcedo, ha sido la encargada de recibir el galardón en la modalidad de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, por el proyecto 'Mujeres en modo ONVG', cofinanciado por la Unión Europea, por su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento.
Este proyecto ofrece una guía individualizada y de carácter integral abarcando todo el ciclo de recuperación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, apoyándolas con una metodología específica de intervención para conseguir su inclusión social y laboral.
Asimismo, en esta categoría se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, por «promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad», ha reconocido el jurado.
OTROS PREMIADOS
En la categoría de investigación e innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’, por sus importantes beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física.
En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto ‘Zaragoza Ciudad Accesible’, por entender la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales y generando un poder transformador.
En la modalidad de derechos humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, que según el jurado «ha cristalizado en mejoras sustanciales de país como la restauración del derecho al voto de las personas con discapacidad, la abolición de las esterilizaciones forzosas o la reforma de la legislación civil y procesal para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad».
En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE «por su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad».
El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’. Para el jurado se trata de «un proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con daño cerebral», fundamental al ser ésta «una discapacidad invisibilizada en los itinerarios laborales».
En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, una obra «que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado».
El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’, por situar a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo.
En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol de Madrid por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.