La Reina recibe a representantes del sector español y europeo de la discapacidad

Foto de familia

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una delegación del Foro Europeo de la Discapacidad Abre nueva ventana (EDF) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo de la celebración en Madrid de la Asamblea General Anual del EDF, auspiciada por el CERMI Abre nueva ventana.

Doña Sofía se ha interesado por la situación de las personas con discapacidad en Europa, con especial atención a los efectos de la actual crisis económica en esta parte de la ciudadanía. 

La reunión contó en su sesión de apertura con la participación del secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza; el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y el representante de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el comisionado de Asuntos Internacionales del CERMI, Alberto Arbide.

Durante la primera jornada de la Asamblea, se trataron diferentes temas, entre ellos, la elección de un miembro de la Junta Directiva por parte de los Consejos Nacionales, la presentación y aprobación del Informe de Actividad del EDF 2009, o el debate y seguimiento de la campaña del EDF para un Pacto Europeo de la Discapacidad.

Además, se debatieron diversas cuestiones financieras y se presentó una propuesta de estrategia política trienal para el EDF hasta el año 2013, y un programa de trabajo y presupuesto del EDF para 2010.

Durante la última jornada de la Asamblea, tuvo lugar un seminario sobre la preparación de los informes alternativos ante las Naciones Unidas sobre la aplicación de la convención de la ONU y se llegó a un acuerdo para la adopción de las propuestas de resolución.

RESOLUCIÓN APROBADA

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) aprobó una resolución sobre la crisis económica actual y el sector de la discapacidad, con el objetivo de que este grupo ciudadano no sea el más perjudicado en cuanto a inserción social y laboral. 

Durante la última jornada de la Asamblea, destacó la celebración de un seminario sobre la preparación de los informes alternativos ante las Naciones Unidas sobre la aplicación de la convención de la ONU y se llegó a un acuerdo para la adopción de las propuestas de resolución. En él participaron la representante española en la Comisión de Seguimiento de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez; y Stefan Trömel, de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA).

Así, a lo largo de la celebración de la Asamblea, se han tratado diferentes temas, entre ellos, la elección de un miembro de la Junta Directiva por parte de los Consejos Nacionales, la presentación y aprobación del Informe de Actividad del EDF 2009, o el debate y seguimiento de la campaña del EDF para un Pacto Europeo de la Discapacidad.

Además, se han debatido diversas cuestiones financieras y se ha presentado una propuesta de estrategia política trienal para el EDF hasta el año 2013, y un programa de trabajo y presupuesto del EDF para 2010.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha aplaudido que Madrid haya vuelto a ser de nuevo "capital europea de la discapacidad" en su condición de anfitriona de la asamblea anual del EDF, "el mecanismo más vigoroso", en su opinión, que tienen las personas con discapacidad europeas para armonizar la defensa de sus reivindicaciones. "Vamos a seguir combatiendo con éxito para situar la discapacidad en puestos de relevancia de la agenda política y social europea", destacó.

La reunión, que se celebró durante los días 8 y 9 de mayo, contó con  la participación del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el representante de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y comisionado de Asuntos Internacionales del CERMI, Alberto Arbide.

 

 

 

Fuente: Servimedia