La nadadora paralímpica Teresa Perales ha sido reconocida este lunes con el Premio Infanta Sofía del deporte, que le entregó la reina Letizia por su destacada actuación en el deporte de personas con discapacidad. Perales es la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos, con un total de 26 (siete de oro, nueve de plata y 10 de bronce) conseguidas entre Sidney 2000 y Río 2016.
En Londres 2012 fue la abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Inauguración. La nadadora, que es diplomada en Fisioterapia y usa silla de ruedas desde los 19 años, también posee la Gran Cruz del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
El jurado de estos premios, que concede anualmente el Consejo Superior de Deportes, también reconoció a Iberdrola, empresa que patrocina el Plan ADOP desde su creación en el año 2005, con la ‘Copa Stadium’, que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.
El galardón lo recogió Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía que en 2013 recibió también el Premio Olimpia, anterior denominación del Infanta Sofía. Estos galardones forman parte de los Premios Nacionales del Deporte, que en su edición de 2016 han sido entregados al piragüista Saúl Craviotto como el deportista masculino más destacado del año.
También reconocieron a Maialen Chourraut y Lydia Valentín como las deportistas más destacadas, a Marcus Cooper como deportista revelación del año, a la jugadora de bádminton Laura Sarosi y al nadador Hugo González.