Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con la reina Letizia en la sede de la entidad, con el fin de presentarle la labor que esta organización realiza en favor de las personas con discapacidad.
El encuentro contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que junto a Pérez Bueno fue la encargada de recibir a doña Letizia.
IGUALDAD
Durante la sesión de trabajo, el presidente del Cermi hizo una presentación general de la entidad a la Reina y le explicó los valores que mueven el trabajo cotidiano del Comité, que persigue lograr la plena igualdad de oportunidades de los cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias que viven en España.
Se trata de "ayudar a conseguir que un día las personas con discapacidad no tengan condicionada su vida por esta circunstancia", dijo el presidente del Cermi, quien subrayó el papel proactivo del Comité en las relaciones con los gobiernos y el Parlamento para lograr que "las políticas públicas se tiñan de los aspectos que mejoran la vida de las personas con discapacidad".
Por su parte, el secretario general del Cermi, Alberto Durán, expuso a doña Letizia la función que cumple el Comité a nivel nacional y a escala territorial, gracias al trabajo de los Cermis Autonómicos (existe uno en cada comunidad autónoma, incluidas Ceuta y Melilla).
Durán destacó el papel de "constructores de sociedad civil" que realizan los comités autonómicos, para lograr una sociedad "más participativa" y en busca de una igualdad de derechos de todas las personas con discapacidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.
Posteriormente, Mario García, vicepresidente del Cermi, analizó las relaciones de la entidad con el tercer sector social y las empresas de la economía social, así como la internacionalización de los asuntos que afectan a la discapacidad y la labor del Cermi ante la Unión Europea y Naciones Unidas, coincidiendo precisamente con la celebración este año del décimo aniversario de la aprobación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
MUJERES
A renglón seguido, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi, Marta Valencia, desgranó la defensa activa que se realiza de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad por parte del Área de Género de la entidad y de la Fundación Cermi Mujeres, "y es que la población femenina con discapacidad soporta una doble discriminación en la sociedad, por el hecho de ser mujer y por tener discapacidad", según explicó el Cermi.
También intervinó Susana Camarero, para destacar el trabajo que realiza el Cermi, sin el cual para el Gobierno sería "imposible conocer la realidad" de las personas con discapacidad, lo que permite a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales hacer una "labor de intermediación" con el resto del Ejecutivo.
En la reunión se abordaron también cuestiones relativas al colectivo de personas sordas, a la discapacidad intelectual y a las necesidades que requieren las familias de personas con discapacidad.
Al término de la reunión de trabajo, los participantes mantuvieron una charla distendida con la reina Letizia, que tuvo la oportunidad también de saludar a los empleados de la sede central del Cermi.
Servimedia