"La renovación de la relación laboral de los trabajadores con discapacidad reforzará sus derechos", según el Cermi

""

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) considera que la renovación de la relación laboral de los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana, "reforzará los derechos de las personas con discapacidad empleadas en este tipo de empresas, normalizando plenamente su posición como sujetos de una relación laboral".

El Gobierno tramita en estos momentos la aprobación de un real decreto regulador de la relación laboral de carácter especial de los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, que sustituirá al vigente, en vigor desde hace varias décadas y que había quedado desfasado en muchos de sus aspectos.

Con esta nueva normativa, explica el Cermi, "se acercan sustancialmente las relaciones laborales de los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo a la relación laboral común regulada en el Estatuto de los Trabajadores".

Así, continúa, "se avanza en la normalización de las condiciones laborales, manteniendo únicamente las especificidades inherentes al empleo protegido".

En España, actualmente hay más de 2.000 centros especiales de empleo -empresas que compiten en el mercado cuya plantilla está formada por al menos un 70% de trabajadores con discapacidad-, que dan empleo a más de 60.000 personas con discapacidad.

 

Servimedia