Representantes de la Economía Social de España y Francia, actuarán conjuntamente en el plano internacional

Ambos representantes

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes Abre nueva ventana) y la máxima organización representativa de la Economía Social francesa (ESS-Fr Abre nueva ventana) desarrollarán conjuntamente acciones de impulso de la Economía Social y coordinarán su acción ante las instituciones europeas y euromediterráneas.

Así lo acordaron el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de ESS-Fr, Roger Belot, en una reunión en Madrid en la que perfilaron una agenda de trabajo conjunta para los próximos meses.

"La Economía Social es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadanía", aseguraron en un comunicado conjunto, "porque no solo es creadora de actividad y empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta".

El acuerdo parte de la constatación por parte de ambas entidades de que defienden una concepción muy próxima de la Economía social -que también se denomina Economía Solidaria en Francia- frente a la definición propia de otros países europeos "demasiado centrada en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigente con las características fundamentales de gobernanza democrática y propiedad colectiva", señaló Cepes en una nota de prensa.

La cooperación entre ambas entidades se concretará en cuatro ámbitos principales. En primer lugar, en la promoción de acciones franco-españolas que favorezcan un mejor conocimiento compartido y la realización de proyectos comunes. En segundo lugar, mediante la fijación del objetivo compartido de influir sobre los gobiernos de ambos países para la aplicación de la declaración de intenciones firmada el 27 de noviembre de 2013 entre la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, y el ministro francés encargado de la Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon.

El tercer ámbito de actuación será reforzar la acción de la Social Economy Europe (SEE) ante las instituciones europeas adoptando una posición común para dotar a este grupo de capacidad política y operativa para impulsar la influencia de la Economía Social en la Unión Europea. El cuarto campo de acción será reforzar la Red ESMED para una mejor representación de la Economía Social en la cuenta mediterránea.

Para Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes, "el diálogo con las instituciones europeas es prioritario, en un momento en el que Europa está poniendo en marcha medidas a favor del crecimiento y el empleo". "Para ello, es urgente reforzar el papel de la Economía Social en la agenda europea y las experiencias de Francia y España son una referencia de acuerdo con los resultados que han obtenido", subrayó.

 

 

Servimedia