Representantes de once países defienden a la economía social como garante de la paz y la prosperidad

Momento del encuentro (Foto: web Cepes)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes Abre nueva ventana), Juan Antonio Pedreño, clausuró ayer en Murcia la jornada titulada 'La Empresa Cooperativa como actor de la Economía Social de Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo'.

El encuentro, que congregó a representantes de once países de la cuenca del Mediterráneo, permitió dar a conocer la relevancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social de la zona mediterránea dentro del marco de la celebración del Año Internacional del Cooperativismo, que tiene lugar en 2012 por primera vez en la historia.

La conferencia, organizada por Cepes y la Red Euromediterránea de la Economía Social (Esmed), contó con el apoyo de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid Abre nueva ventana), el Gobierno de la Región de Murcia Abre nueva ventana, la Universidad de Murcia Abre nueva ventana y Ucomur Abre nueva ventana.

La clausura conto también con la participación del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Miguel Ángel García, y del consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad de Murcia Abre nueva ventana, Constantino Sotoca.

Juan Antonio Pedreño subrayó durante el acto que "a pesar de la eficacia demostrada de este modelo de empresa, las cooperativas se enfrentan a una serie de de problemas legislativos y carencias que impiden su desarrollo".

El presidente de la patronal de la economía social señaló que el movimiento cooperativo tiene el ambicioso objetivo de transformar el Mediterráneo en un área de paz, democracia y prosperidad compartida.

Por su parte, García destacó en su intervención el apoyo claro del Gobierno al cooperativismo, ya que "se trata de una forma de hacer empresa que, además de crear empleo estable, promueve el crecimiento sostenible de las zonas en las que se desarrolla" y aseguró que Empleo destinará en 2012 más de 940 millones de euros al fomento del trabajo autónomo y de la economía social.

Además, el director manifestó en este sentido que el "cooperativismo español ha demostrado resistir mejor los efectos de la crisis económica y que goza de buena salud a pesar de las dificultades". Por eso remarcó que "se trata de un modelo que debemos seguir apoyando y exportar a otros países".

 

Servimedia