Representantes políticos con discapacidad destacan la importancia de la educación y la formación para el acceso a la política

Ignacio Tremiño durante su intervención

Representantes políticos con discapacidad han apostado este jueves por incidir en el acceso a la educación y la formación del sector para conseguir su acceso a la política y que más personas con discapacidad estén presentes en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales, según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana).

Así lo han manifestado durante la Jornada ‘Ampliando la representación política - Códigos de acceso. Más personas con discapacidad en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales’, organizada por el propio Cermi en la sede de Fundación ONCE, y que se ha retrasmitido a través de Internet.

Durante la mesa redonda ‘Experiencias de personas con discapacidad con responsabilidades políticas’, el diputado del Partido Popular y primer diputado en España en silla de ruedas, Francisco Vañó, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, pero ha puesto en valor el cambio espectacular en materia de discapacidad en los últimos 40 años. “Hemos pasado de la discapacidad vista como una maldición a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce a las personas con discapacidad como personas con derechos”, ha subrayado.

Así, ha incidido en que “cualquier persona con discapacidad puede participar en muchos ámbitos y también en política” y esta participación, ha dicho, contribuye a normalizar la discapacidad y a considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down en España ha asegurado que casos como el suyo son importantes “para visibilizar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto”.

Además, ha destacado que su objetivo es “luchar por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo, en el empleo y la educación porque “todos somos iguales y merecemos una oportunidad para demostrar que estamos capacitados”.

Por su parte, Cristina Chamorro, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que uno de los factores que más influencia tienen en la exclusión de las personas con discapacidad es la educación y la formación, lo que “puede ser un obstáculo para acceder a puestos de responsabilidad política”.

Desde su punto de vista, es importante que los representantes políticos tengan una buena formación académica y cualificación técnica, pero “lo más importante en política son los valores y el sentido del deber”, es decir, las “cualidades humanas, aceptar las cosas como vienen y enfrentarse a ellas”.

En su opinión, “la constancia, la perseverancia y la empatía” son cualidades fundamentales en política y, ha puntualizado, “por su experiencia vital, las personas con discapacidad tienen muchas de estas cualidades”.

Asimismo, Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE ha puesto en valor la presencia de personas con discapacidad en puestos de responsabilidad política ya que “saben de discapacidad porque lo sufren”.

Además, ha afirmado que “se ha avanzado mucho” en materia de discapacidad aunque, ha puntualizado, “queda muchísimo por hacer y mucha lucha por delante” en ámbitos como la educación y la formación y ha apostado, entre otras cosas, por consolidar algunas de los logros conseguidos como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en  situación de Dependencia. 

En esta línea, Josep María Llop, asesor del Departamento de Bienestar Social y Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que “estamos en un punto en el que las personas con discapacidad debemos tener autoestima y apostar por la formación en un momento de crisis del Estado del Bienestar”. 

Así, ha apostado por “adoptar patrones de conducta encaminados a menos dependencia y más capacidad de lobby hacia las Administraciones Públicas” y porque los recursos “no se obtengan de las subvenciones sino que se busquen sinergias con operadores económicos para la obtención de un beneficio mutuo”.

Durante la Jornada, ha tenido también lugar la mesa abierta ‘¿Vocación o formación?: la militancia política de personas con discapacidad’, en la que Julio Sánchez Fierro, abogado con amplia experiencia política, ha asegurado que “no basta la integración, sino que es necesaria la participación activa en política y, para ello es importante la preparación y la formación” y ha insistido en que “la competencia en el mundo de la política es muy importante y la valía personal hay que demostrarla”. En esta línea, ha afirmado que “la política trata de trasformar la realidad y mejorarla y para ello, hay que gestionar bien pero también generar nuevas propuestas y que éstas sean realizables”.

Durante la clausura, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha afirmado que las personas con discapacidad “tienen que tener puestos de responsabilidad por su valía y no por su discapacidad”.

Tremiño ha contado su experiencia en política desde que se convirtiera en el primer concejal en silla de ruedas y ha apostado por “trabajar porque las personas con discapacidad estén y sean visibles en altos cargos tanto en el mundo de la empresa como en la política”.

Desde su punto de vista, “hacen falta medidas de acción positiva para que no se niegue ningún puesto de responsabilidad a ninguna persona por su discapacidad”. Además, ha confiado en que en un futuro “la discapacidad no sea un impedimento para llegar a un alto cargo” y ha abogado por “seguir exigiendo a los partidos políticos con hechos que la discapacidad no sean un impedimento”.

 

 

Redacción