El parlamento Europeo (PE) ha llamado la atención de los 28 Estados miembro de la UE por el persistente descuido en materia de igualdad de género aplicada al sector laboral. Durante la celebración de su sesión plenaria en Estrasburgo, recordó que los derechos de las mujeres siguen vulnerándose a pesar de contar con la Directiva de 2006 sobre la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral, solicitando la aplicación de nuevas medidas.
"Las diferencias de los salarios persisten y cada vez son mayores", afirmaba la Eurocámara en una resolución no legislativa. Dado que los Estados no han reaccionado para actualizar sus legislaciones sobre la igualdad de oportunidades y trato, "los miembros del Parlamento Europeo urgen a la Comisión Europea a presentar una nueva legislación que ofrezca más medios para supervisar la implementación en los Estados miembro".
A este respecto ¿qué medidas ha propuesto el PE? La institución comunitaria considera que debe haber una evaluación y clasificación de empleos neutral y armonizada, criterios objetivos para comparar trabajos de "igual valor", más transparencia a la hora de desvelar la discriminación salarial, la prohibición de cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género o cambio de género, reconciliación del trabajo y la vida privada previniendo los despidos injustos durante el embarazo, y medidas positivas para reforzar la implicación de la mujer en la adopción de decisiones.
Además, eurodiputados se han referido al informe de la Oficina de Estadísitcas de la UE (Eurostat) para el año 2012, en el que queda reflejado que el 34,9% de las mujeres trabaja a tiempo parcial contra sólo el 8,6% de los hombres.
Estos datos (trabajo a tiempo parcial, suma inferior de horas al final del periodo de actividad laboral y menos años de empleo) justifican, según el pleno, que las pensiones percibidas por las mujeres sean un 38,5% inferiores que la de los hombres. Cifras realmente injustas teniendo en cuenta que el 60% de los graduados en las universidades de la UE son mujeres.
Pero estas cifras hacen referencia a las diferencias en el entorno laboral. La discriminación, recoge Eurostat y se hace eco el PE, comienza al principio, en la búsqueda de empleo. La tasa de empleo para las mujeres en la UE es del 58,8% frente al 69,% de los hombres.
Los miembros del Parlamento Europeo acusaron a los Estados de demasiada lentitud en la trasposición de leyes comunitarias a las nacionales en materia de refuerzo de los principios sobre igualdad salarial y diferencias en las pensiones. Asimismo, recordó que, en el territorio de la UE hay grandes disparidades a este respecto entre los Estados que varían del 16,4% al 38,5% de media.
Según informa el PE, sólo Holanda y Francia han traspuesto la Directiva a su legislación de manera "suficientemente clara y correcta", tal y como recoge un informe de la CE sobre la aplicación de dicha Directiva. En el lado opuesto, la diferencia salarial es más aplia en Estonia, Austria, Alemania, República Checa y Eslovaquia y más estrecha en Polonia, Italia, Malta y Eslovenia.
Esta resolución fue aprobada por 244 votos a favor, 156 en contra y 68 abstenciones.
Una nota: El PE ya pidió la adopción de más acciones a este respecto en resoluciones votadas en 2008, 2012 y 2013.
El próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, podría presentarse una cuestión oral a la Comisión Europea sobre las medidas legislativas existentes relativas a esta cuestión y su implementación.
Nathalie Domínguez