El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE , Alberto Durán, y la directora general de Personas y Organización de Repsol YPF , Cristina Sanz Mendiola, han firmado un convenio de colaboración para impulsar diferentes proyectos, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, encaminados a lograr la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en Repsol YPF.
Mediante este acuerdo, que es una continuación al firmado por ambas entidades en el año 2006, Repsol se adhiere al programa INSERTA de la Fundación ONCE para incorporar a su plantilla a 50 personas con discapacidad durante los tres años de vigencia del convenio. Por su parte, la Fundación ONCE colaborará en la formación, selección y seguimiento de los posibles candidatos.
Asimismo Repsol, que es la única empresa del Ibex que supera el 2% legal de empleados con discapacidad (357 personas), promoverá la integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios en Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación.
El acuerdo prevé la posibilidad de desarrollo de Buenas Prácticas en materia de accesibilidad a bienes y servicios dentro del ámbito de actividad de Repsol, teniendo presente los principios que propugnan el diseño para todos y la accesibilidad universal.
Asimismo incorporará la discapacidad en sus planes o estrategias de responsabilidad social y promocionará distintas acciones de difusión y sensibilización para conseguir los objetivos marcados en el convenio.
Por su parte, la Fundación ONCE contribuirá a la realización del objetivo social del convenio prestando asesoramiento experto en todo lo referido a las necesidades especiales que pudieran demandar las personas con discapacidad y, en su caso, ofertando sus servicios específicos en los ámbitos de colaboración definidos.
En este sentido, y en particular para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de inserción laboral de personas con discapacidad, Repsol contará con los servicios de FSC Inserta , asociación sin ánimo de lucro constituida por Fundación ONCE.
En su intervención Alberto Durán ha destacado que la integración de personas con discapacidad en Repsol "ha tenido que suponer un cambio cultural fundamental en la compañía", por lo que "debemos estar a la altura de los nuevos retos que Repsol se plantea con este convenio".
Además, ha señalado que la compañía petrolera "es un referente en el mundo empresarial, ya que las personas de Repsol hacen marca". "Se nota una empresa que piensa de manera global cómo hacer una sociedad mejor para todos", ha agregado.
Por su parte, Cristina Sanz ha explicado que este convenio implica “una gran responsabilidad por el alcance y contenidos del mismo”. “No es una consolidación de número sino de cómo hacer bien las cosas”.
En este sentido ha indicado que la compañía va a tratar de implantar "las mismas políticas de inserción laboral de personas con discapacidad", en otras estaciones de servicio "de nuestra red abanderada".
"La experiencia de integrar personas con discapacidad en nuestra plantilla ha sido enriquecedora y contribuye a que seamos una mejor empresa, más accesible, más profesional y, en definitiva, mejores personas", ha concluido Sanz.
Fuente: Servimedia