El alcalde de Madrid , Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Repsol YPF , Antonio Brufau, han inaugurado hoy una estación de servicio accesible y sostenible en el número 9 de la madrileña calle de Alberto Aguilera.
La estación de servicio cuenta con elementos que la hacen accesible, como la señalización específica para personas con discapacidad visual, la adaptación de la tienda y los aseos para las personas con movilidad reducida o el sistema 'Pulsa y voy', con el que estos clientes pueden avisar cuando necesitan ser atendidos.
Ha sido construida siguiendo los parámetros de la ecoarquitectura, empleando múltiples materiales reciclados. Así, por ejemplo, en la fabricación de las paredes interiores se han utilizado más de 7.000 periódicos reciclados y se ha empleado lana de oveja como aislante. En cuanto al mobiliario de la tienda está realizado con plásticos y virutas de madera. Además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación 100% Led, que dura cinco veces más y reduce el consumo energético en un 80%.
Ruiz Gallardón ha asegurado en su intervención que esta estación de servicio es “un laboratorio de ideas que incorpora innovaciones y tecnología y que traslada a la realidad el principio que empresas y administraciones buscamos: hacer más por menos".
El alcalde a asegurado que “Madrid tiene vocación no solo de ser el motor económico y social de España sino que pretende convertirse en un nuevo modelo de sociedad sostenible y eficiente energéticamente” y ello resulta más fácil si empresas como Repsol “sin tener la obligación de hacerlo”, mejoran los niveles exigidos tanto de accesibilidad como de sostenibilidad “convirtiéndose en ejemplo de empresa socialmente sostenible”.
Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau ha explicado que esta estación de servicio “es la primera del mundo certificada por Breeam, el método líder internacional en certificación de sostenibilidad de edificios” y ha añadido que es eficiente energéticamente gracias a que cuenta con elementos como un depósito que recoge agua de lluvia para el riego y los aparatos sanitarios, o un sistema de control de consumos domotizado.
ACCESIBILIDAD
La inauguración de esta gasolinera forma parte de la política de Repsol de convertir en accesibles a más de 500 estaciones de servicio de su red. Gracias a esta iniciativa, la compañía contará con la mayor red de estaciones de servicio accesibles de España y una de las más grandes de Europa. Repsol inició en 2010 una primera fase del proyecto, que se desarrolló en 289 instalaciones.
La compañía ha recibido numerosos reconocimientos en este ámbito, el más reciente el pasado mes de marzo, cuando Repsol y sus Fundación fueron galardonadas con el premio Discapnet de Fundación ONCE por su compromiso con las personas con discapacidad y su labor para la integración de este colectivo.
Repsol ha editado una Guía de Accesibilidad a Estaciones de Servicio, que propone un conjunto de normas que sirven de orientación para facilitar y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las estaciones de servicio. También analiza en detalle los aspectos que deben que deben considerarse en la construcción de estas instalaciones, para que se realice siguiendo criterios de accesibilidad.
La compañía energética trabaja de forma activa desde 2005 en la integración de personas con discapacidad, facilitando su incorporación en plantilla y la formación necesaria, así como la sensibilización del resto de los empleados.
Su plantilla en España cuenta con 360 personas con discapacidad, el 22% de las cuales ocupan puestos técnicos cualificados. Además, ha impartido más de 30 cursos de formación para el empleo en los últimos cuatro años, dirigidos a 480 profesionales con discapacidad. La organización de muchos de estos cursos ha contado con la colaboración de FSC Inserta , la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.
Patricia Encinas/Fotos: Carmen Sayago