La responsabilidad social permite responder a las necesidades de los clientes

El desarrollo e implementación de estrategias de responsabilidad social corporativa permite a las compañías dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través del diseño de productos y servicios que se adecuan a las necesidades que demanda la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones del panel 'Visión empresarial de la accesibilidad', que se ha desarrollado en el marco del Congreso Internacional y Turismo para todos organizado por Fundación ONCE Abre nueva ventana.

En dicho panel, moderado por Andrés Dulanto, director de EFE Empresas, estuvieron presentes Angelica Mkok, coordinadora global de Responsabilidad Social, Amadeus IT Group; José Manuel Sedes García, manager de Sostenibilidad de Vodafone España; Emilio García, director de Patentes Talgo, y José Manuel Machado, presidente de Ford España.

Los ponentes coincidieron en destacar que la responsabilidad social no sólo es rentable socialmente sino también económicamente. Además, influye en la reputación y en la percepción que tiene la sociedad. De esta forma, mejora la relación con la sociedad civil, y ayuda también en los procesos comerciales.

Angélica Mkok puso de relieve que las compañías tecnológicas como Amadeus deben exponer sus conocimientos para que se beneficien los colectivos de personas que les rodean. Insistió que la inclusión de la accesibilidad en los procesos de innovación de las empresas ha tenido su origen en la obligación de dar satisfacción a todos los tipos de viajeros.

Por su parte, Sedes aseguró que la tecnología debe ayudar tanto a disminuir las barreras como a eliminar las que actualmente existen. Además, destacó la importancia de tener unas adecuadas relaciones con la sociedad civil y el Tercer Sector, "porque de esta manera conocemos cuales son las demandas. Nosotros desarrollamos tecnología, pero no sabemos de discapacidad y nos apoyamos en entidades como la Fundación ONCE para conocer las necesidades de quienes componen este colectivo".

Jose Manuel Machado afirmó que para su compañía la puesta en desarrollo de estrategias de responsabilidad social, como la de Ford Adapta, les ha permitido llegar a un mayor número de personas. Con esta iniciativa, se ha involucrado a los concesionarios y se han desarrollado modelos de vehículos accesibles de manera que los clientes con discapacidad pueden probarlos antes de tomar la opción de compra.

Por otro lado, Emilio Garcia expuso como en su empresa la accesibilidad se ha integrado como uno de los ejes de innovación. Destacó que su objetivo es conseguir la movilidad autónoma de las personas con discapacidad dentro de los trenes. Sin embargo, puso de relieve que como parte del sistema ferroviario "nos tenemos que comunicar con el entorno, con las estaciones, y en estos espacios también se ha de trabajar".

 

 

 

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