El responsable de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica , Alberto Andreu, destaca que defiende “con firmeza” la discapacidad como valor dentro del mundo de la empresa, al que considera “un engranaje más dentro de la cadena de negocios” y un “nuevo modelo sostenible”.
Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), en una entrevista publicada en su número 21.
Según él, el objetivo “principal” de la compañía en torno al mundo de la discapacidad es otorgar a la misma “un nuevo valor, un concepto distinto, que se aleje del modelo de subvención y financiación que le acompaña y, a menudo, le lastra”.
En este sentido, en materia de discapacidad, Andreu habla de los Ability Awards , puestos en marcha por Telefónica, con el objetivo de incluir el concepto de discapacidad dentro de la cadena de valores.
“Muchas veces, la discapacidad se entiende como subvenciones y patrocinios a entidades sociales, pero eso no te lleva a que, al final, determinadas cosas se pongan en valor, además, en los tiempos que vivimos, cuando no hay más que recortes en todo tipo de gasto, se puede entender que algunas subvenciones pueden ir al título de gastos y eso es fácil de cortar”, añade.
Sin embargo, continúa, el concepto de la discapacidad dentro de la cadena de valor, aporta un valor “distinto” porque, según explica, en cuanto al concepto de diseño para todos, la accesibilidad beneficia a todas las personas, no sólo a las personas con discapacidad.
“Trajimos los Ability Awards con esa idea, nos ayudaban a posicionar en la compañía y en el mercado la idea de que la discapacidad tiene que vincularse a la cadena de valor, y no quedarse sólo como un criterio de financiación o subvención”, asegura.
Además, apunta que se ha creado un ecosistema con instituciones públicas, privadas, instituciones del mundo de la discapacidad e instituciones académicas, que, según explica, “nos está sirviendo mucho internamente porque se convierte en una especie de facilitación para la movilización de la propia compañía de cara a incluir la discapacidad en la cadena de valor”.
Asimismo, afirma que los Ability introducen la imagen “nueva” de la discapacidad en la cadena de valores. En este sentido, destaca que, al margen de los movimientos que ponen el foco en el reconocimiento a las personas, o a los Centros Especiales de Empleo, pero, considera, “hay que convertirlo en un modelo de negocio sostenible” porque, de lo contrario, añade, “acabaría en el campo de las subvenciones y estaría expuesto a los recortes”.
La RSC y la Fundación Telefónica
El responsable de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, marca la diferencia entre el departamento que dirige dentro de Telefónica y la Fundación Telefónica , la cual se encarga de los programas sociales, mientras que él trabaja para la gestión de riesgos. En este sentido, afirma que “somos independientes, pero complementarios”.
Además, anuncia que han introducido otro elemento distinto, que es el tratar de crear ecosistemas donde los negocios de la compañía también generan un impacto positivo en determinados negocios de tipo social.
En relación a los proyectos que desarrolla la Fundación Telefónica, destaca el proyecto Pro Niño , de erradicación de trabajo de mano de obra infantil; y el proyecto educativo de menores Educared , que promueve el uso seguro de Internet por parte de los niños.
Servimedia