Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último World Economic Outlook que la rigidez en la configuración de los salarios de los trabajadores incrementa la pérdida de empleo. En este sentido, pone como ejemplo la situación de España, donde los salarios crecieron un 3% en 2009 a pesar de que el empleo cayó un 7%.
En el extremo contrario, el FMI sitúa a Japón, donde una caída en los salarios nominales del 4,4% en 2009 "mitigó la pérdida de puestos de trabajo".
El organismo internacional apunta a que los sistemas de fijación de salarios descentralizados, al contrario del español donde los incrementos se pactan en la negociación colectiva, pueden mejorar la flexibilidad a la baja de los sueldos, reduciendo la pérdida de empleo.
Por el contrario, advierte de que sistemas centralizados de negociación colectiva "a veces impiden el ajuste de los salarios en casos de deflación, lo que aumenta la caída del empleo".
El FMI recuerda también que España ha sufrido el mayor incremento del paro de las economías avanzadas, debido en gran parte a la "elástica" respuesta del empleo a la evolución de la producción y a la caída del sector de la construcción, "donde la mano de obra es especialmente elevada".
Fuente: Servimedia