Rosell aplaza a 2015 el fin de la moderación salarial y dice que el contrato a tiempo parcial es el "futuro"

Juan Rosell (Foto: EP)

El presidente de la CEOE Abre nueva ventana, Juan Rosell, ha indicado que la patronal espera que en 2015 se puedan incrementar los salarios más que el 0,6% planteado en el acuerdo de negociación colectiva 2012-2014, dado que, ello querrá decir que la economía crece y que hay creación de empleo.

Según informa Europa Press, Rosell indicó, en un encuentro informativo, que "ojalá" que se pueden "incrementar los salarios de manera importante" en 2015, como ya lo está haciendo Alemania, después de admitir que en los últimos años se ha producido un recorte considerable de las cuantías salariales.

Dicho esto, indicó que para 2014 la CEOE defiende que se cumpla el acuerdo de negociación colectiva que se firmó con los agentes sociales, a pesar de que los sindicatos ya han pedido que para el próximo año se incrementen los salarios por encima del 0,6% pactado en dicho acuerdo.

"Hemos hecho un acuerdo salarial para 2012-2014, probablemente una de las reformas estructurales más importantes que se han hecho en el país, y lo que no entienden fuera es por qué no lo hicimos antes, en 2008, 2009. En 2015, con la economía creciendo, ojalá podamos hablar muy en positivo en cuanto a crecimiento de los salarios", reiteró.

En cuanto a los cambios que ha anunciado el Gobierno en la reforma laboral, Rosell indicó que la patronal defiende que en dichas modificaciones se dé un "mayor impulso" al contrato a tiempo parcial que, según dijo, es el "futuro" en el sector servicios y únicamente supone el 15% de todos los contratos, frente al 25% en Alemania y el 50% en Holanda.

"Nuestra apuesta por el contrato a tiempo parcial es definitiva, no es el mejor de los contratos, pero es mejor éste que ningún contrato. No es el que más nos gustaría, pero es el más posible y el que puede sacar a más gente del paro y es nuestra apuesta", subrayó el presidente de la patronal, quien añadió que en el sector servicios "va a ser el contrato estrella en el futuro".

En materia fiscal, Rosell se mostró partidario de eliminar la mayor parte de deducciones y bonificaciones de los principales impuestos, pero no así la deducción por vivienda en el IRPF con carácter retroactivo. "Todo lo que sea retroactivo mala cosa", afirmó el patrón de patronos, quien además alertó de la posibilidad de que el Gobierno pueda introducir una nueva subida de las cotizaciones sociales, en lugar de cumplir su promesa electoral de rebajarlas.

MEJORA DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

En cuanto a la situación macroeconómica, la CEOE está mejorando sus previsiones macroeconómicas y espera que el PIB crezca un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre del año y un 1,6% en el conjunto de 2014, gracias a la mejora del consumo. Estas proyecciones le han valido a su presidente para asegurar que España "está saliendo" de la crisis.

Preguntado por cuándo se traducirán estas mejoras en más empleo, Rosell ha confiado en que España pueda crear empleo con menores tasas de crecimiento económico en 2014, y ha anticipado una creación neta de empleo el próximo año de entre 14.000 y 17.000 puestos de trabajo (+0,1%).

 

 

Europa Press