La RSC, estrategia de negocio de las grandes compañías

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La responsabilidad social corporativa (RSC) está calando en la estrategia de negocio de las grandes compañías. Así lo aseguran los responsables de RSC de Indra Abre nueva ventana, Mapfre Abre nueva ventana, FCC Abre nueva ventana y Endesa Abre nueva ventana, quienes destacan el creciente protagonismo de esta materia en todos los escalafones de la empresa.

Todos ellos, acompañados del secretario general del Club de la Excelencia en Sostenibilidad Abre nueva ventana, Juan Alfaro; la directora de la Fundación Randstad Abre nueva ventana, María Viver, y la presidenta de Infoempleo Abre nueva ventana, María Benjumea, participaron en Madrid en el quinto Desayuno Infoempleo-Randstad, un encuentro que estuvo dedicado al análisis de la importancia de la RSC como respuesta a ciertas consecuencias de la actual crisis.

Aunque los invitados admitieron la imprecisión y las confusiones que todavía genera en la población el concepto de responsabilidad social corporativa -vinculado en principio a la filantropía-, también destacaron su creciente protagonismo en todos los escalafones de la empresa.

"La RSC es un ascensor que tiene que llegar al último piso, sentarse en los consejos de administración, dar ejemplo y generar comisiones de responsabilidad dentro de ellos", apuntó Javier López Galiacho, de FCC.

Sin embargo, en relación a esta confusión, algunos de los invitados revelaron sus dudas sobre si la divulgación de este concepto se está haciendo de forma correcta. "Al principio, hablábamos de filantropía y, ahora, cuando hablamos de RSC, también metemos a los proveedores, los clientes y los grupos de interés. Pero no sé si lo estamos transmitiendo bien a la sociedad", reflexionó Clara Bazán en nombre de Mapfre.

Juan Alfaro, por su parte, resumió la situación de la RSC en el tejido productivo español definiéndola como "un elemento transversal y multidisciplinar cada día más ligado a la estrategia de negocio".

Los empleados se identificaron en este encuentro como el principal grupo de interés de las empresas, y a ellos van dirigidas sus políticas de gestión social interna. Hernán Cortes, de Endesa, apuesta por la implicación total de la plantilla en su desarrollo. "Para que sea efectivo debe estar asociado a los objetivos personales de cada empleado, no solo de la alta dirección", indicó.

En esta línea, para conseguir que esta implantación se lleve a cabo de forma eficaz en las compañías, Beatriz Sánchez Gutián, de Indra, defendió la tecnología como "solución para la gestión de la RSC en las empresas".

Por último, María Viver aludió al trabajo desarrollado por la Fundación Randstad, con grandes progresos en temas de acción social, e hizo hincapié en la necesidad de "seguir avanzando en los sistemas de medición de la gestión".

 


Fuente: Servimedia