La RSC "sigue siendo la gran asignatura pendiente" de las empresas españolas

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "sigue siendo la gran asignatura pendiente" para las empresas españolas, según datos extraidos de la primera oleada del Estudio Kar 2011 de Ipsos Abre nueva ventana, presentado esta semana en Madrid.

En este sentido, en el informe -elaborado a partir de 300 encuestas- se señala que las compañías "no prestan suficiente atención" a la RSC y los encuestados se preguntan si el impulso por promover la materia "ha tenido impacto en el día a día empresarial". Además, demandan una legislación "más amplia y estricta" para que las empresas se comporten de un modo más responsable.

En la presentación del estudio, el consejero delegado de Ipsos España, Norman Kurtis, ha explicado que "un 20% de los encuestados considera que el descuido en RSC se debe a una débil estrategia de comunicación" y porque la RSC "está percibida como una estrategia de marketing". Otra de las razones aducidas es que, con motivo de la crisis, "la RSC ha pasado a un segundo plano y ya no resulta rentable (13%)".

En cualquier caso, los encuestados destacan, en primer lugar, a compañías como La Caixa por sus programas de RSC y su Comunicación asociada a su Acción Social, considerada "como la mejor de España". La Caixa también es la compañía más reconocida por esas políticas de apoyo y beneficio para la sociedad (para el 26 por ciento de los encuestados), seguida de Mercadona, Caja Madrid e Iberdrola Renovables.

En líneas generales, el 37 por ciento de políticos, periodistas, analistas y directivos consultados espera que la economía evolucione de forma favorable a lo largo de 2011 y esquive las presiones sobre la deuda, lo que supone 32 puntos porcentuales más respecto al anímico optimismo del 5 por ciento de julio de 2008.

Aún así, la mayor parte de los encuestados se muestran más confiados en las posibilidades de las empresas españolas. "Se es más optimista sobre las compañías que sobre la economía", ha precisado Kurtis.

TELEFÓNICA Y BOTÍN, LOS MÁS VALORADOS

El estudio de Ipsos también recoge la opinión de 100 periodistas económicos sobre las compañías y sus líderes. Telefónica repite liderazgo por su valor estratégico en España y su "mayor sensibilidad" hacia Latinoamérica, seguida de Iberdrola y Banco Santander.

Entre las personalidades más valoradas, el presidente del Santander, Emilio Botín, es el más reconocido por los periodistas, a quien sigue el fundador de Zara, Amancio Ortega, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

 

Fuente: Europa Press