"La RSE es un instrumento eficaz para paliar los efectos negativos de la economía sobre el empleo"

""

La Fundación Personas y Empresas Abre nueva ventana ha presentado hoy el Libro Blanco "Fórmulas socialmente responsables de empleo", en el que analiza cuál es el papel que desempeña hoy por hoy la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la actividad pública y privada, así como la evolución del sistema legislativo español.

La mesa de presentación estuvo formada por Javier Cantera, presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas; Francisco Gil Rodríguez, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid Abre nueva ventana; Luis Pérez Capitán, Director de Recursos Humanos de Correos Abre nueva ventana; y Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana.

Javier Cantera, responsable de la presentación del Libro Blanco, enfocó su ponencia hacia la importancia de incorporar la RSE en el centro de gestión de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) y no sólo valorarla como parte intrínseca de otros departamentos.

A este respecto, Cantera insistió en que "la RSE empieza por el respeto hacia los empleados", destacando seis características: la igualdad en el acceso, como la adopción de conductas de selección que permitan la no discriminación; empleados diversos, es decir, gestionar la diversidad como fuente de riqueza social y empresarial y entender lo diverso como un valor añadido aunque genere un modelo de gestión más exigente; empleados con autonomía y por tanto, conciliación entre el tiempo de ocio y el dedicado al trabajo, y centrarse en la productividad y no en el tiempo de trabajo; empleados que participan, involucrándoles en el sistema de aportación e innovación de ideas y políticas interactivas de comunicación; empleados con capacidades, potenciando su formación contínua y la movilidad horizontal y vertical; finalmente, una característica destacable de la RSE sería la visión de los empleados como ciudadanos, lo que supone promover la acción social desde la empresa y apoyar su desarrollo y actividad social privada.

Javier Cantera aprovechó la ocasión para informar de que la Fundación para Personas y Empresas organizará a lo largo de 2012 seis jornadas dedicadas cada una de ellas al desarrollo de una de las seis características.

Francisco Gil Rodríguez, que desarrolló la ponencia sobre "Responsabilidad social y liderazgo", dijo que los retos actuales que conllevan una nueva forma de liderazgo son la incertidumbre, la ambigüedad, la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el reconocimiento de la RSE y la participación.

Para Gil Rodríguez, los valores relevantes de la RSE afectan a los propietarios y accionistas de las compañías, a la comunidad en lo referido al estado de bienestar, y a otros grupos de interés, como empleados y consumidores. En opinión del ponente, el colectivismo institucional, es decir, la interdependencia y la obligación de los unos con los otros, hace que el directivo se acerque más a la RSE positiva, sin embargo, los directivos que enfocan su actividad desde la perspectiva de la "distancia del poder", esto es, la crencia de la existencia de jerarquías en las que la responsabilidad sólo está en pocas manos, cuando debe haber una igualdad en la diversidad, sólo consiguen alejarse de una buena práctica.

Gil ha subrayado que las políticas de responsabilidad social vienen fundamentadas por los factores culturales, la necesidad de evaluar en este tema a las compañías, la colaboración universidad-empresa, y la formación de nuevos profesionales en cuanto a responsabilidad, transparencia, trabajo y logro compartido, esfuerzo continuado y servicio a los demás.

La ponencia titulada "Buenas prácticas de RSE en Correos" fue desarrollada por Luis Pérez Capitán, el director de RRHH de la compañía. Pérez explicó la importancia de adquirir un compromiso exterior e interior. Exterior para ofrecer un buen servicio a la comunidad, comprometerse con los clientes desarrollando una información recíproca, obtener un buen impacto social colaborando con la discapacidad, infancia e inmigración, además de promover el voluntariado, y mostrando un compromiso con el Medio Ambiente (Correos está desarrollando una flota de vehículos eléctricos, contribuye en la reducción de consumo y de emisiones de CO2, etc).

En cuanto al compromiso de la compañía hacia el interior, Gil destaca la igualdad en el acceso al trabajo mediante transparencia y amplitud en los procesos de reclutamiento; desarrollo de un plan de igualdad, cumpliendo con la ley de igualdad de género y mejorando la representación de la mujer en puestos directivos; la diversidad jurídica, generacional, de nacionalidades y en materia de discapacidad; calidad de vida y conciliación laboral (prevención de riesgos laborales, movilidad del persona, reducciones de jornadas, e-learning...); desarrollo de un protocolo contra el acoso en la empresa, incluída la solicitud de traslado a otros puntos del país por maltrato doméstico; la participación formada por una amplia representación sindical, premios a empleados, intranet 2.0, y revistas corporativas; la empleabilidad (formación, formación e-learning para los empleados que residan en zonas rurales, etc); la búsqueda de beneficios sociales, como la concesión de anticipos, préstamos sin interés, ayudas para tratamientos de salud, educación infantil, de hijos con discapacidad o alguna enfermedad grave, así como ayudas para la realización de estudios universitarios; y la comunicación interna y externa incluyendo encuestas a los empleados.

Finalmente, la clausura de la jornada quedó en las manos de Juan José Barrera quie quiso destacar que "desde 2004 se ha fomentado la RSE, incorporándola como una política en el Ministerio a partir de 2008". A este respecto, Barrera aseguró que "fueron las propias empresas las que solicitaron actuaciones especiales en materia de RSE al compararse con otros países de la Unión Europea en los que el tema de la RS va acompañado por el gobierno, y, sorprendentemente, no vinieron ni de las ONG ni de los sindicatos".  Desde 2004 no había ningún instrumento de RSE que haya permitido financiar diversos proyectos corporativos, añadió. "Cualquier tipo de guía que permita asesorar a Recursos Humanso en estos tiempos de crisis es bueno".

Aludiendo a la Comunicación emanada de la UE en octubre de este año, Barrera recordó que "la RSC es entendida en dicho comunicado como un instrumento eficaz para paliar los efectos económicos negativos sobre el empleo". Además, esta Comunicación promueve el diálogo de diversos actores vinculados a la RSE, como ogranizaciones empresariales, sindicales, gobiernos y otros que también se encuentran en el círculo de influencia de la RSE como los consumidores.

A este último respecto, Barrera recordó que la UE anima a "ir más allá de los estipulado por la ley si ésta no responde adecuadamente en sus actuaciones de RSE". La RSE ha adquerido tanta importancia que incluso Europa la ha incorporado como uno de los ejes de su Estrategia 2020, estableciendo además una agenda de compromisos más concretos para 2014.

La ponencia de Barrera concluyó animando a desarrollar la voluntariedad en el ámbito de la gran empresa (más de mil asalariados) informando sobre su grado de cumplimiento con los criterios de ISO 26000, de la OCDE, de la OIT y de los compromisos con la ONU.

 

Nathalie Domínguez