Universidades accesibles, formación de grupos vulnerables, integración social y laboral de personas en iesgo de exclusión, impulso y ayuda a los emprendedores, proyectos que refuerzan el trabajo desarrollado por ONG repartidas en todo el mundo, impulso y ayuda a los emprendedores, y un largo etcétera son sólo una mínima parte de las iniciativas desarrolladas por la Fundación Vodafone. Santiago Moreno, director general de la Fundación detalla algunos de los más importantes que han podido desarrollarse gracias a las nuevas tecnologías.
La Fundación Vodafone está inmersa en numerosos proyectos sociales, siempre sobre una base tecnológica. ¿Diría que las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado de las iniciativas sociales?
Sin ninguna duda. La tecnología móvil ofrece infinidad de posibilidades para desarrollar proyectos de innovación que mejoren la integración social de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Pero para que esto ocurra tenemos que trabajar mano a mano con las entidades que representan a los distintos colectivos de grupos vulnerables. Necesitamos conocer de primera mano sus necesidades para que la tecnología pueda ofrecerles soluciones que mejoren de manera significativa su calidad de vida.
A este respecto, Vodafone Foundation complementa acciones que ni siquiera las propias ONG establecidas en países en vías de desarrollo pueden abarcar. Las tecnologías que antes eran un gadget exclusivo ahora son un bien imprescindible al servicio de la sociedad y de las grandes emergencias. ¿Qué aspecto o proyecto destacaría de Vodafone Foundation?
El programa “Mobile for Good ”, común a todas las fundaciones del Grupo Vodafone, tiene como objetivo utilizar el potencial que ofrecen las telecomunicaciones para dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para, de manera conjunta, resolver problemas, cubrir necesidades y obtener un claro beneficio para los grupos vulnerables y su entorno.
Si tengo que destacar un proyecto me quedo con “TecSOS Handset ”, una iniciativa que ha desarrollado un servicio de teleasistencia a mujeres víctimas de violencia de género que se inició en España con la colaboración de la Fundación TECSOS y Cruz Roja Española y que poco a poco se está implantando en otros países como Inglaterra, Italia, Portugal o Hungría gracias a la red de fundaciones del Grupo Vodafone.
Una pregunta típica y relacionada con la anterior, ¿las tecnologías se adaptan a la realidad social o la sociedad se adapta a la tecnología?
La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa siguiendo las pautas y tendencias que la sociedad va marcando. Desde la Fundación Vodafone trabajamos para que todos los colectivos puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen las TIC. Y lo hacemos de dos maneras, desarrollando tecnologías accesibles que eviten la brecha digital; y por otra parte potenciando la tecnología para la accesibilidad, que ayude a eliminar barreras ya existentes.
En época de dificultades sociales, económicas y financieras, ¿cree que las fundaciones y las políticas corporativas de RSE son la mejor alternativa para paliar las consecuencias?
Las fundaciones y las políticas de RSE juegan un papel importante pero no exclusivo. Es una tarea de toda la sociedad en la que además de saludable, es mucho más seguro tener diversidad de participantes. Nosotros como Fundación Vodafone España tenemos la suerte de trabajar con una tecnología que ofrece tantas posibilidades y que tiene tanta penetración en la sociedad que nos permite desarrollar proyectos sociales que pueden mejorar la calidad de vida de un gran número de personas, prestando especial atención a las personas con discapacidad y las personas mayores. En esta época de dificultades sociales nuestro objetivo debe ser intentar sacar el máximo provecho a los recursos limitados con los que contamos.
La Unión Europea ha reforzado la figura del emprendedor y de las pymes como motor impulsor de la economía actual. ¿La Fundación Vodafone entiende lo mismo? ¿Está relacionado el hecho de que organicen diversas categorías de premios para emprendedores y para proyectos listos para su ejecución o lleven ya tiempo funcionando?
La Fundación Vodafone lleva muchos años premiando y apoyando proyectos de innovación social. El objetivo es dar un impulso a grandes ideas para que puedan sacar adelante iniciativas y servicios que pueden mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables. Además, me gustaría destacar el concurso de aplicaciones Mobile for Good que convoca The Vodafone Foundation para premiar las mejores aplicaciones, y los planes “Emprende con Vodafone” de la compañía, que impulsan y dan soporte a los emprendedores.
Las personas con discapacidad ocupan una parte importante de la agenda de la Fundación Vodafone. De hecho, trabaja muy estrechamente con Fundación ONCE. ¿Cómo valora este lazo de unión? ¿Se podría afirmar que hay un antes y un después de tantos años de colaboración?
Para nosotros poder colaborar estrechamente con Fundación ONCE es un privilegio y una gran oportunidad. Durante todos estos años hemos aprendido mucho sobre cómo la tecnología móvil puede ayudar a las personas con discapacidad. Esto ha permitido que la relación haya crecido y se haya enriquecido llevando a cabo iniciativas cada vez más ambiciosas y de mayor impacto social. El hecho de que ONCE y su Fundación hayan aceptado formar parte de nuestro máximo órgano de gobierno (el patronato) y que estén activamente representados por D. Alberto Durán, es para nosotros una garantía de compromiso a largo plazo de la intención de ONCE de acompañarnos (y orientarnos) de forma permanente.
Entrevista realizada por: Nathalie Domínguez
Foto: Fundación Vodafone