El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Toledo ha acogido el encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, organizado por el Cermi de Castilla-La Mancha .
Durante el acto, la titular de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha , María Luz Rodríguez, señaló que, a través de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, el Gobierno regional pretende estimular "un mejor encaje entre la sociedad y la empresa mediante políticas de responsabilidad social en las que la discapacidad tiene un papel central".
Rodríguez, afirmó "la incorporación de personas con discapacidad al mundo de la empresa productiva no produce una merma de capacidad para la empresa ni de su capacidad, sino que genera valor, diferenciación y una ventaja competitiva en el ámbito laboral pero también dentro del ámbito de su actividad productiva".
La consejera estuvo acompañada por el presidente del Cermi regional, Luis Perales; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y el consejero delegado del Grupo Fundosa , José Luis Martínez Donoso.
En su intervención, la responsable de Trabajo y Empleo manifestó que, entre los 8 ejes que componen la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, uno de ellos está dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial, aspecto sobre el que se mostró convencida que "en este momento de crisis económica, donde habrá que abrir nuevos caminos para su salida, tendrá un papel muy importante de desarrollo económico y del empleo".
A este respecto, reconoció el carácter voluntario de la Responsabilidad Social de las Empresas, si bien añadió que "eso no significa que no quepan políticas públicas en esta materia"; por ello, señaló que dentro de la Estrategia hay un compromiso de “animar, estimular y promover acciones de Responsabilidad Social en las Empresas de Castilla-La Mancha para que haya un mejor encaje entre la sociedad y la empresa, donde la discapacidad tiene un lugar central porque también se es socialmente responsable cuando se incorpora en igualdad de condiciones a trabajadores con discapacidad al mundo de la actividad productiva.
María Luz Rodríguez recordó que, en estos momentos, hay 61.000 personas con discapacidad en nuestra región en edad de trabajar y "deben tener los mismos derechos de acceso en igualdad de condiciones a la formación y al empleo", que son los objetivos fundamentales de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, elaborada junto a las asociaciones representativas de este colectivo, sindicatos y empresarios.
La consejera apuntó que "el empleo es el principal canal de participación activa en la sociedad, es un derecho universal y debe estar garantizado para todas las personas en igualdad de condiciones y eso es lo que quiere hacer la Estrategia a través de una inversión de más de 53 millones de euros".
Por su parte, el presidente del CERMI regional, Luis Perales, agradeció y puso en valor la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad ya que "este momento de crisis económica, está afectando más a las personas con capacidades distintas".
Finalmente, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, aseguró que "podemos hacer más por las personas con discapacidad, porque en las empresas hay funciones que pueden hacer perfectamente y que las empresas estamos requiriendo", por lo que abogó por establecer una relación para conocer las capacidades de estas personas y las necesidades que tienen las empresas para de manera permanente poder dar cabida a trabajadores con discapacidad.
Fuente: Junta de Castilla-La Mancha