El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree posible llegar a acuerdos con la patronal CEOE para reactivar el empleo, explorando por ejemplo la fórmula alemana de reestructuración de puestos de trabajo evitando despidos y presionando al Banco Europeo de Inversiones para que financie a las empresas.
Rubalcaba y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, se reunieron en la sede socialista este lunes durante algo más de una hora para estudiar las propuestas de ambos y después, en rueda de prensa, el dirigente socialista subrayó tres asuntos.
En primer lugar, aseguró que la patronal "es consciente de las dificultades que tiene un gran acuerdo" como el que busca el PSOE con Gobierno, demás fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades autónomas, "pero al mismo tiempo ve la necesidad de que haya acuerdos".
Por ello, ambos coinciden en que los acuerdos darían "confianza" al país, y quedaron en "seguir explorando" posibles vías de acercamiento. En concreto, Rubalcaba cree que hay "una vía posible de acuerdo" para reestructurar puestos de trabajo cuando desciende la producción, como se está haciendo en Alemania, de forma que el trabajador mantiene su empleo y el Estado se ahorra la prestación por desempleo.
Eso es válido, precisó, para sectores industriales y "maduros", pero es un terreno a "explorar" a partir de la experiencia de Alemania.
En ese sentido, Rosell avaló las reformas en Alemania como ejemplo para proteger el empleo "cuando baja la fabricación por descenso de la demanda" reestructurando los puestos de trabajo, estimulando la contratación a tiempo parcial o incrementando la bolsa de horas.
También el dirigente socialista busca "presionar" en Europa para que el Banco Europeo de Inversiones financie a las empresas y que estas puedan incentivar el empleo juvenil.
Rubalcaba y Rosell subrayaron también la necesidad de estimular el consumo y trabajar en la línea de un pacto de rentas y Rosell se mostró dispuesto a estudiar las propuestas del PSOE para "ver si se puede hacer" alguna sugerencia común.
Sobre la negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para acordar el objetivo de déficit, Rubalcaba reiteró lo que horas antes defendió el secretario de Organización, Óscar López, en nombre de la dirección del PSOE, que el Estado ceda la mitad del margen concedido por Bruselas.
Eso supondría que de 1,8 puntos concedidos a España como margen, la mitad sea para el Estado y la otra mitad para las comunidades autónomas, lo cual permitiría, en opinión del PSOE, garantizar la financiación de la educación y la sanidad públicas y facilitaría el acuerdo.
Eso, reiteró, "daría solución al problema en el que se ha metido el Gobierno". "Cuando uno siembra vientos, recoge tempestades", y eso es lo que el PSOE cree que le está pasando al PP y al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Servimedia