El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este martes la reforma del sistema de pensiones, y aseguró que ésta "es necesaria, no hay que darle más vueltas".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, el vicepresidente primero citó al ministro de Fomento, José Blanco, quién suele poner el ejemplo de su familia cuando habla de las pensiones.
Blanco cuenta que su abuelo vivió cuatro años después de jubilarse y tuvo ocho hijos, mientras que su padre lleva 20 años viviendo tras dejar de trabajar y sólo ha tenido un hijo.
Por ello, Rubalcaba señaló que "no hay que darle muchas vueltas", la reforma "hay que hacerla", no para quienes ahora tienen 50 años, hay que hacerla para los que tienen menos de 45.
La Comisión del Pacto de Toledo tiene previsto aprobar mañana miércoles las recomendaciones sobre la reforma, y el Gobierno presentará a finales de enero el proyecto de ley.
Preguntado por si el PSOE se aleja de sus ideas con esta reforma, el ministro del Interior subrayó que "justo lo contrario". Explicó que el actual sistema de pensiones, "que tiene buena fama, es justo y sólido", tiene su origen en la reforma que los socialistas hicieron en 1985.
"Cuando uno tiene una casa, el mejor reformador es el arquitecto que la construyó, y esos somos nosotros, lo hicimos en el 85", dijo Rubalcaba en referencia al sistema de pensiones.
El vicepresidente indicó que reformas como la de pensiones ha de hacerse "con tiempo", con perspectiva de la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Por otra parte, sobre el resto de medidas de ajuste puesta en marca, afirmó que se han hecho de manera coordinada con el resto de países europeos y que "no han sido impuestas".
"Esas medidas han permitido que el déficit se vaya reduciendo y ahora tenemos menos que hace un año", apuntó.
Además, quiso dejar claro que "Europa es una zona solvente y vamos a pagar nuestras deudas, faltaría más. Pagar las deudas es la garantía de que te vuelvan a prestar", agregó.
Fuente: Servimedia