La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE , Sabina Lobato, se propone avanzar en temas estratégicos como la “transparencia en la toma de decisiones”, “la gestión del conocimiento” o abrir oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que tienen más dificultades de inclusión, como son aquellas con “sordoceguera, discapacidad intelectual o enfermedad mental” y también la “gente que tiene daño cerebral adquirido”.
En una entrevista a Servimedia, Lobato aseguró que las personas con discapacidad “son muy comprometidas con su trabajo” y aportan “mejoras en la calidad del ambiente del trabajo” así como “en el compromiso del resto de empleados”, cuando descubren que este colectivo puede desarrollar su trabajo “con perfecta competencia”.
Esto es, al mismo tiempo, una ventaja para las empresas que “salvan los prejuicios y miedos iniciales” e incorporan a personas “con talentos diversos” y que se han enfrentado “a situaciones a las que la generalidad de las personas de la compañía no se han enfrentado”.
Sobre los retos que quedan por superar en el ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad, Lobato explicó que las barreras “acaban siendo las mismas en todos los sitios”.
Lobato participó a finales de mayo en la 22ª conferencia anual de la European Platform for Rehabilitation (EPR), que se celebró en Valencia, donde Fundación ONCE ejerció de anfitriona de 30 organizaciones de 18 países distintos. Destacó que esas jornadas sirvieron para constatar que la mayor barrera “es una cuestión de concepción de la discapacidad, de pensar que la persona con discapacidad es menos que las demás”.
Por ello, una de las conclusiones a la que llegaron en estos grupos de trabajo es que es necesario “abordar líneas de trabajo orientadas a la concienciación del empresario para cambiar la percepción social que hay hacia la discapacidad que, aunque se ha avanzado mucho, no es la que nos interesa”.
No obstante, Lobato subrayó que en España ha habido un avance con el desarrollo de planes de Responsabilidad Social Corporativa por parte de las empresas. “En general, casi todas están volcadas con el tema de la discapacidad, aunque no podemos decir que no haya dificultades, porque muchas de estas empresas incorporan en su mayoría perfiles de alta cualificación”.
A la hora de integrar laboralmente a las personas con discapacidad, Lobato destacó la labor de FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE que ha puesto en marcha el portal ‘Por talento’ ('www.portalento.es' ) y que “ha dado resultados fantásticos”.
Prueba de ello, destacó, es que ya se piensa en cómo poder “exportar” a otros países e “implementar” una iniciativa que “ya está funcionando muy bien en España” para organizaciones que desarrollan el mismo tipo de actividad que FSC Inserta.
Servimedia