Sanidad distribuirá más de 203 millones de euros del IRPF en programas sociales

Ayuda a la inserción laboral de las mujeres

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana dispondrá en 2012 de algo más de 203 millones de euros procedentes de la recaudación del IRPF para fines sociales, que destinará a financiar programas de ONG que trabajen, entre otros fines, en acabar con la discriminación laboral de la mujer.

Así lo indicó este miércoles el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, tras la reunión mantenida con los consejeros autonómicos del ramo en Madrid.

En el encuentro, el departamento que dirige Ana Mato dio cuenta a las autonomías del dinero recaudado el año pasado con la aportación ciudadana del 0,7% a la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, que según la cifra provisional que maneja el Gobierno asciende a 262.005.275,85 euros.

De esta cantidad, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le corresponde el 77,72%, con lo que dispondrá, previsiblemente, de un total de 203.630.500,39 euros.

Con este dinero, cuyo importe definitivo se conocerá en mayo, el departamento de Ana Mato financiará programas de ONG destinados a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, si bien este año priorizará, tal y como subrayó Moreno, los encargados de combatir la discriminación laboral y salarial de las mujeres. Además, se pondrá el acento en los proyectos de organizaciones que trabajen con los hijos de víctimas de violencia de género.

Y es que, según Moreno, los servicios sociales son una prioridad para el Gobierno y por eso su presupuesto se ha reducido, argumenta, tan sólo en un 4% en el conjunto de las cuentas globales del Estado.

A este respecto, comunidades como la andaluza y la canaria aseguran que la disminución del dinero que destina el Ejecutivo central a la red de servicios sociales de las autonomías se cifra en un 43% y no en un 4%, como afirma el Ejecutivo.

Según Moreno, el dato que manejan estas comunidades es "una errata" que aparece en un informe sobre servicios sociales, ya que la reducción real es muy leve, al rondar únicamente el 4%.

En cualquier caso, incidió el responsable de Servicios Sociales, la disminución del presupuesto en esta materia es en su ministerio sólo del uno por ciento y saldrá del recorte en "gastos superfluos".

Por otra parte, Moreno informó de que el próximo 26 de abril se inaugurará con un acto institucional que tendrá lugar en Ávila el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y que a él asistirán representantes de las organizaciones de personas mayores.

Debatieron también Gobierno y CCAA sobre la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2015, que, todavía en fase de redacción, pretende consensuar una serie de medidas destinadas orientadas a favorecer un desarrollo integral del niño.

 

Servimedia