Santander impulsará un plan con 93 medidas para personas con discapacidad

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Ayuntamiento de Santander Abre nueva ventana pondrá en marcha un Plan para la atención y promoción de personas con discapacidad que promoverá 93 medidas concretas en el periodo 2011-2015. Entre otras acciones, se contempla la introducción de nuevas cláusulas sociales en los contratos municipales y la creación de un registro de oferta y demanda de vivienda accesible, informa 'Europa Press'.

El alcalde, Íñigo de la Serna, junto al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha presentado en rueda de prensa este plan, que se espera quede aprobado en el pleno del mes de marzo.

Se trata, en sus palabras, de un documento "ambicioso, pero absolutamente realista", que se sustenta en principios de "participación, inclusión, transversalidad y coordinación". En su redacción, liderada por el concejal del área, han participado las 14 concejalías, 150 personas, trece asociaciones del ámbito de la discapacidad y la Universidad de Cantabria.

El Plan recogerá todas las medidas que se desarrollen en la ciudad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, como el empleo, la vivienda, el ocio o la cultura.

Sus objetivos son fomentar el reconocimiento a la diversidad, contar con una herramienta práctica para la promoción de las personas con discapacidad, promover la incorporación de estas personas en todos los ámbitos, y favorecer también su participación en la redacción, ejecución y evaluación del plan.

El documento, que se presentará esta semana a los grupos de oposición y el lunes próximo a las asociaciones del área para que puedan realizar sus aportaciones, contempla en total 93 medidas repartidas en cuatro áreas.

La primera de esas áreas se centra en la humanización de la ciudad y recoge, para ello, acciones en materia de accesibilidad y sensibilización. El segundo ámbito de actuación es la promoción de la vida activa, con medidas para el acceso a los recursos culturales, de ocio y tiempo libre, o el fomento de la formación y la educación.

Otro apartado del plan, denominado vida independiente, propone medidas para la integración sociolaboral y el acceso a la vivienda y a todos los recursos públicos. El último área de actuación, bajo el lema 'información para la acción', promueve la participación de estas personas en las políticas municipales.

En cada una de esas áreas se ha realizado un diagnóstico previo de situación y se proponen medidas de actuación e indicadores de seguimiento, ya que se realizará una evaluación anual.

ALGUNAS MEDIDAS

Entre las 93 medidas recogidas en el plan, el alcalde ha destacado algunas, como la inclusión de nuevas cláusulas sociales en los contratos que realice el Consistorio.

Asimismo, se creará un registro de oferta y demanda de vivienda accesible (en cualquier régimen de propiedad y titularidad) y se reservarán viviendas para personas con discapacidad en las promociones de nueva construcción.

También en este campo, la asociaciones del ámbito de la discapacidad se incorporarán al programa de viviendas tuteladas y, además, se contempla la posibilidad de establecer convenios para crear viviendas tuteladas en inmuebles municipales deshabitados.

Por otro lado, se incluyen medidas para formar al personal del transporte municipal en sus relaciones con las personas con discapacidad, al tiempo que se continuarán las acciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas.

Del mismo modo, se fomentarán las campañas de sensibilización en empresas, especialmente en el sector comercial y hostelero, y se impulsarán nuevas redes de trabajo entre las diferentes concejalías y bolsas de empleo de las entidades y empresas sociales del municipio.

Para llevar a cabo todas las medidas contempladas en el documento no habrá un presupuesto específico, sino que se "nutrirá" de los recursos de las distintas áreas municipales implicadas en las actuaciones propuestas.

TRAMITACIÓN

De la Serna ha subrayado que no es un plan del Ayuntamiento, sino "del movimiento asociativo", en el que el equipo de Gobierno apuesta por la participación. De esta forma, esta semana se reunirán con los grupos de la oposición, a los que se entregará el borrador del plan para que puedan trasladar sus sugerencias.

Por su parte, el lunes próximo, 14 de febrero, se celebrará una reunión sectorial con las asociaciones de este ámbito y, al lunes siguiente, día 21, se celebrará un foro público. La idea es que el documento se apruebe en el pleno del mes de marzo.

En la redacción han participado las asociaciones Amica Abre nueva ventana, Ampros Abre nueva ventana, Ascasam Abre nueva ventana, Aspaym Abre nueva ventana, Asociación Cántabra de Afásicos, Aptacan Abre nueva ventana, Cermi Abre nueva ventana, Cocemfe Abre nueva ventana, Coordinador de Minusválidos Físicos de Cantabria, Fundación Afim Abre nueva ventana, Fundación Síndrome de Down Abre nueva ventana, Obra San Martín Abre nueva ventana y la ONCE Abre nueva ventana, así como la Universidad de Cantabria Abre nueva ventana.

El alcalde ha destacado que este Plan del Ayuntamiento será el primero de estas características en Cantabria. Con ello, la Concejalía de Autonomía Personal santanderina está "liderando un proceso" en la región, donde la "falta de actividad" en la materia por parte de la Administración regional "se está paliando gracias al esfuerzo y a la capacidad de diálogo" del concejal Roberto del Pozo, ha concluido.

 

 

 

 

Fuente: Europa Press