La Fundación Secretariado Gitano de León ha puesto en marcha la primera empresa de inserción laboral de la provincia destinada a la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.
Según el 'Diario de León', la empresa comenzó a funcionar en diciembre del 2011 y ya ha conseguido emplear a cuatro personas. "La situación actual con una profunda crisis económica que está afectando de manera especial al empleo y los recortes que se producen en todos los sectores de actividad nos lleva a apostar por este recurso", asegura el gerente de Uzipen, Juan José García Fernández.
Particulares y empresas pueden recurrir al servicio de esta empresa que ofrece trabajos de albañilería, pintura, ladrillo caravista, rehabilitación integral de inmuebles, colocación y recuperación de carpintería de madera y metálica, aislamiento, rehabilitación de tejado y bajantes, escayola y prefabricados, placas de yeso e instalación de falsos techos.
La experiencia acumulada de los talleres de empleo y casas de oficios y las dificultades para la posterior inserción laboral efectivas de las personas que participan empujó a Secretariado Gitano a poner en marcha este empresa dedicada a la albañilería y rehabilitación y acabado de interiores. La de León es la cuarta empresa que Secretariado Gitano abre en España, después de la de Avilés, Pamplona y Madrid.
El objetivo es proporcionar a los trabajadores, con parte de sus itinerarios de inserción, servicios de intervención o acompañamiento que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.
Mil personas a la espera
La Fundación Secretariado Gitano tiene en su base de datos a 1.000 personas preparadas para trabajar pero que no encuentran empleo, por lo que necesitan de la asistencia de los recursos sociales.
"Con esta empresa ofrecemos a las personas un empleo, con un sueldo que ronda los 1.000 euros netos, dejan de ser beneficiarios de los recursos sociales para pasar a ser trabajadores que cotizan y participan con sus impuestos", afirma el gerente de la empresa. La situación de exclusión tiene que ser acreditada por los servicios sociales públicos competentes de la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales.
Las empresas de inserción son entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, asociaciones y fundaciones cuyo objeto social contempla la inserción de personas especialmente despavoridas. A nivel estatal están reguladas por la ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
Diario de León