Secretariado Gitano pide a los políticos refuerzo en educación, cualificación y el fin del chabolismo

Día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG Abre nueva ventana), organización integrada en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha pedido a los partidos políticos que se centren en las próximas elecciones en combatir la desigualdad educativa, mejorar la cualificación profesional de este colectivo y erradicar el chabolismo.

Así lo afirma en un comunicado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se comemora el 8 de abril. La FSG, que forma parte junto a 19 federaciones, fundaciones y asociaciones gitanas del citado Consejo, añade otra petición "imprescindible" ante las convocatorias electorales: "Garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo, no solo en la sociedad española, sino en el conjunto de la Unión Europea".

La fundación insiste en que "queda mucho por hacer, porque la comunidad gitana todavía arrastra el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa".

Ese rechazo, prosigue, se debe a la imagen negativa que se hace del colectivo, como la acepción "peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término "gitano" del Diccionario de la Real Academia española de la Lengua y programas de televisión como 'Los Gipsy Kings' o 'Palabra de gitano'.

"La reproducción de imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas, contribuye a reforzar el rechazo del conjunto de la sociedad. Apelamos una vez más a la ética profesional de los medios de comunicación para que dejen de reproducir esa imagen negativa generalizada de la comunidad gitana, haciendo de ello un espectáculo que estigmatiza al conjunto de gitanos y gitanas", insisten.

Por todo ello, la campaña de este año para conmemorar esta jornada festiva y reivindicativa, utiliza las etiquetas '#yonosoytrapacero' y '#yonosoytrapacera' de la definición del diccionario para hacer visible la "causa gitana" en la sociedad e insistir en que "queda mucho por hacer".

De hecho, afirma, la crisis ha afectado especialmente a este colectivo vulnerable, como muestra el último informe Foessa sobre pobreza y exclusión social. La fundación denuncia que se está "muy lejos" de cumplir los objetivos marcados por la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, un compromiso político para las administraciones públicas en el que debe implicarse toda la sociedad "si queremos realmente compensar desventajas y combatir la brecha de la desigualdad".

 

 

Servimedia