La Fundación Secretariado Gitano (FSG ) y Eroski han firmado dos convenios de colaboración con el objetivo de favorecer la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Un total de 280 usuarios del programa Acceder de FSG tendrán la oportunidad de aprender y formarse en los centros de trabajo del grupo vasco.
"La apuesta por la integración y plena participación social de los grupos vulnerables se integra en nuestra vocación por una relación responsable con el entorno", ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI, en una nota de prensa.
El acuerdo permitirá a los beneficiarios adquirir las actitudes, hábitos y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión en un puesto de trabajo y adquirir práctica real, "lo que, en definitiva, los preparará para salir al mercado laboral en mejores condiciones", ha destacado Isidro Rodríguez, director gerente de la FSG.
El primero de los convenios de colaboración cuenta también con la participación de Grupo EULEN desde su división de servicios. Las tres entidades se comprometen al desarrollo conjunto de acciones de formación y prácticas no laborales en el perfil de Actividades Auxiliares en el punto de venta dentro del programa 'Acceder' de la FSG.
Las prácticas no laborales se desarrollarán en centros de trabajo del Grupo EROSKI de toda España. La formación teórico-práctica será impartida por técnicos de EULEN Formación en las instalaciones de la FSG.
"Las personas que finalicen satisfactoriamente las prácticas recibirán un certificado que acredite las actividades desarrolladas en el punto de venta y facilite su inserción en el mercado laboral. El empleo es la mejor y más segura salvaguardia contra la exclusión social", ha indicado Jorge González Seoane, director nacional del Área de Servicios Globales de Recursos Humanos del Grupo EULEN.
Eroski y FSG han firmado también un acuerdo marco estatal de colaboración para el desarrollo de la iniciativa "Aprender Trabajando", un proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social.
"En 2014, por el momento, está previsto que 40 jóvenes reciban durante seis meses formación teórica y práctica en centros Eroski de A Coruña, Málaga, Barcelona y Ciudad Real. El objetivo es formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo", ha señalado el director de la Fundación Eroski. La iniciativa se repetirá en 2015.
Europa Press