El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Juan Manuel Moreno, ha afirmado hoy que el movimiento social organizado de la discapacidad en España “ha hecho que nuestra sociedad avance”, “acercándonos a una inclusión real y efectiva”.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal ) del ejercicio 2013, que también ha corrido a cargo del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; del secretario general del Cermi, Alberto Durán; y los vicepresidentes del Cermi, Jaume Marí Pamìes, José Luis Aedo, Mario García y Concepción Díaz.
Moreno también ha trasladado a los representantes de la discapacidad reunidos en la Asamblea que su movimiento asociativo, representado por el Cermi, es un “ejemplo”, “un paradigma y referente” de la cooperación y del diálogo que existe con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En este sentido, ha resaltado los “objetivos comunes” que comparten en el trabajo a favor de las personas con discapacidad y en la búsqueda de mejorar su calidad de vida; al mismo tiempo que ha mostrado el “compromiso permanente” del Gobierno con las entidades de la discapacidad. Por otra parte, ha agradecido, además de la cooperación y el diálogo, “su sensatez”, que, según ha explicado, “hace que nos marquemos objetivos reales y viables” mediante el sentido común, lo que, para él, “es una prueba de la madurez del movimiento asociativo de la discapacidad”.
Asimismo, Juan Manuel Moreno ha hecho un balance de las acciones positivas del Gobierno en materia de discapacidad. Entre ellas, ha llamado la atención sobre la reserva del 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad; el Foro de Cultura Inclusiva, que nace desde la necesidad de aprovechar el talento de las personas con discapacidad; o el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral, del que se beneficiarán 34.000 personas.
También se ha referido a un crecimiento del 3,5% de empleo para personas con discapacidad con respecto al año anterior; la inclusión de medidas de acción positiva para personas con discapacidad en el Plan Estatal de Vivienda; la suspensión con un plazo de dos años de los desahucios a las personas con discapacidad o familias con algún miembro con discapacidad; así como a la introducción en el fondo de liquidez autonómico como “una prioridad” del gasto social y la deuda contraída con las entidades de la discapacidad.
Por otra parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha expuesto que, gracias a la creación de la mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector, se ha salvado la convocatoria de la casilla de Fines Sociales para este año, con el objetivo de asignar el 0,7% de los impuestos de los contribuyentes a proyectos sociales.
Entre los planes que tiene el Ministerio en materia de discapacidad, Moreno ha mostrado su intención de seguir trabajando por el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad e incorporar en él la perspectiva de género y discapacidad, así como la perspectiva de niñas y niños con discapacidad como grupo en riesgo de exclusión y pobreza. También ha asegurado que están trabajando en la Ley de Mecenazgo, la cual, cuando se ponga en marcha, tendrá medidas de acción positiva para la discapacidad; y la anunciada puesta en marcha de la Ley General de la Discapacidad.
Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha coincidido con Moreno en la interlocución “viva, intensa, continua y actual” que existe entre el movimiento social de la discapacidad y el Ministerio. Por ello, ha pedido al Gobierno que revise la actual situación de difícil sostenibilidad económica y falta de recursos, con el objetivo de que salve esta situación y busque fórmulas nuevas para salir de ella.
Servimedia