El sector de la discapacidad rindió este miércoles un sentido homenaje a la reina doña Sofía. Cuando el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Alfonso Alonso, alabó en la entrega de los Premios del Real Patronato sobre Discapacidad 2014 la labor llevada a cabo por doña Sofía con las personas más necesitadas, los asistentes al acto empezaron a aplaudir mientras ambas reinas, Letizia y Sofía, se levantaban de sus sillas y se besaban y luego doña Sofía, sola y en pie, agradecía este improvisado homenaje del sector de la discapacidad. Es la última ocasión en la que estos galardones llevan su nombre, ya que pasan a denominarse Premios Reina Letizia.
"Gracias, Señora por su buen hacer, dedicación y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, que le han convertido por mérito propio en un ejemplo a seguir que el pueblo español no olvidará", fueron las palabras del ministro Alonso que pusieron en pie a los invitados asistentes al acto, que comenzaron a aplaudir, congregados en el Patio de los Borbones del Palacio Real de El Pardo de Madrid.
Alonso expresó también su certeza de que la reina Letizia seguirá el mismo camino: "Sin duda dará continuidad a la labor iniciada por la reina Sofía para conseguir nuevos logros para España y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".
Esta 33 edición de los premios tenía un significado especial porque doña Sofía cedía el testigo a la reina Letizia, ya que ésta es la última edición en la que los galardones llevan su nombre. El BOE ha convocado ya la siguiente convocatoria bajo el nombre de Premios Reina Letizia 2015 del Real Patronato sobre Discapacidad.
Los Premios Reina Sofía son ya "un referente consolidado en el reconocimiento del trabajo de entidades privadas, administraciones y ciudadanos por la eliminación de barreras y la inclusión de personas con discapacidad", agregó Alonso, quien agradeció el apoyo de la Fundación ONCE, la Fundación ACS y la Fundación Centac, que han hecho posible que estos galardones tengan una nueva modalidad, la de Tecnologías de la Accesibilidad.
Este nuevo galardón ha recaído 'ex aequo' en Irisbond Crowdbonding, S.L., por el proyecto 'Miradas que hablan', y en B&J Adaptaciones S.L. por su programa 'BJ Adaptaciones' y su trayectoria en tecnología relacionada con la discapacidad, innovación y servicio. Se trata de dos ejemplos en los que la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las personas, aseveró Alonso.
Seguros Pelayo recibió el Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, mientras que los ayuntamientos de Badajoz, Palencia y Cubillos del Sil, en León, y dos latinoamericanos, Rivera, en Uruguay, y Escazú, en Costa Rica, eran galardonados en el apartado de Accesibilidad Universal.
El Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad tuvo dos ganadores: la Fundación Aspaym de Castilla y León, por sus programas de rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral de las personas con discapacidad, y el médico argentino Horacio Alberto Lejarraga, por sus acciones para la prevención de la discapacidad en Argentina.
Servimedia