El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Luis Cayo Pérez Bueno, afirma que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que esta entidad ha puesto en marcha para modificar la Ley de Dependencia busca cambiar la regulación del copago, que califica de "confiscatorio y perverso", puesto que si el usuario no tiene dinero para asumir el coste del servicio "se ve expulsado del sistema".
En una entrevista que publica la revista 'Perfiles' en su número de febrero, Pérez Bueno explica los motivos por los que el Cermi ha planteado esta ILP, que pretende reunir en los próximos meses 500.000 firmas de apoyo de ciudadanos para presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Esta modificación afectaría a la participación del usuario en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias, lo que se conoce como copago.
Según el presidente del Cermi, "la ILP podría ir sobre muchos aspectos de la ley que no nos gustan, pero la hemos centrado en el copago porque es el punto que más rechazo y más insatisfacciones está produciendo entre los usuarios".
Pérez Bueno declara a 'Perfiles' que el Cermi admitió el copago cuando se tramitó la ley dando muestra de "madurez y de corresponsabilidad", pero siempre bajo la premisa de que se basara en criterios de equidad y de justicia y que "nunca supusiera la compra de un derecho".
"La ley sólo hablaba de copago, pero dejaba su regulación en manos del Gobierno y de las comunidades autónomas, y las distintas formas de su aplicación han generado situaciones injustas", denuncia el presidente del Cermi, quien habla de una situación de "agravio comparativo entre territorios" con algunas comunidades autónomas en las que no hay copago y otras en el que éste alcanza el 90% del coste del servicio. "¿Dónde está esa igualdad de todos los españoles con independencia del lugar en el que vivan que garantiza la Constitución?", se pregunta el máximo responsable de las entidades de la discapacidad.
"Lo que queremos", continúa, "es que en la ley se diga cuáles son las reglas del copago. Lo aceptamos pero con unas reglas justas, con un mínimo exento, en el que personas que no alcancen una determinada capacidad económica no tengan que pagar nada, y con unos criterios iguales para todo el Estado".
El Cermi se plantea llevar a cabo en los próximos meses una movilización importante para transmitir a los ciudadanos la importancia de que apoyen con su firma esta Iniciativa Legislativa Popular.
"La ILP tiene unos objetivos exigentes, requiere una movilización enorme, porque reunir 500.000 firmas no es fácil. Pero vamos a poner mucha pasión y a demostrar que nuestra democracia aún tiene vías para que los ciudadanos se expresen", concluye Luis Cayo Pérez Bueno.
Servimedia