El sector de la discapacidad y la Xunta de Galicia analizan el papel de la educación en este colectivo

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El alcalde de Santiago de Compostela Abre nueva ventana, Gerardo Conde, ha inaugurado junto al Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) y al Cermi Galicia la V Jornada Debate del Observatorio Estatal de la Discapacidad Abre nueva ventana ‘Discapacidad y Educación’, organizada junto con la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia Abre nueva ventana y celebrada hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago.

La jornada, a la que han acudido representantes del Ministerio de Educación Abre nueva ventana y de la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia Abre nueva ventana, junto con representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y profesionales de la enseñanza, está concebida para analizar la situación actual, los retos y los fines de la atención a la diversidad en el sistema educativo.

Al acto inaugural han acudido la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino; el presidente del Cermi Galicia, Anxo Queiruga; el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de Futuex Abre nueva ventana, entidad colaboradora del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Francisco de Jesús Valverde.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité ha presentado la posición de la entidad que representa con respecto a la educación inclusiva y ha resaltado la importancia del Observatorio como “medio para la mejora del conocimiento sobre la discapacidad”.

A este respecto, ha hecho referencia a la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos y ha llamado la atención sobre la importancia de abordarla desde una visión inclusiva, tanto educativa como social.

Asimismo, ha indicado que su plasmación debe acomodarse “plenamente” a la Convención de la ONU, tratado internacional de rango superior a la legislación interna, que ha firmado y ratificado España, por lo que “la legislación española debe estar basada en ella, como “una defensa y garantía de los derechos de las personas con discapacidad”.

Así, Pilar Villarino ha hablado de incorporar el enfoque inclusivo, abandonando todo modelo que suponga la segregación de las personas con discapacidad. “Los poderes públicos deben garantizar la inclusión en los sistemas educativos ordinarios, sin ningún tipo de discriminación y segregación de los alumnos con discapacidad y aportando todos los apoyos que sean necesarios”, ha añadido.

También ha manifestado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en materia educativa, así como la equidad territorial, de cara a la igualdad de oportunidades. Y, por último, ha hecho un llamamiento a los recortes sociales y ha manifestado que no puede haber recortes que limiten el nivel de inclusión educativa.

Tras la inauguración de la jornada, el vocal asesor de la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Manuel Rey Fernández, ha hablado de la diversificación de la discapacidad y de su inclusión.

A continuación, tendrá lugar un debate sobre la atención a la diversidad en el sistema educativo. En la mesa participarán: el consultor en discapacidad, Juan González-Badía; y la profesora de Diversidad y Educación Inclusiva de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, María Antonia Casanova.

También intervendrán el especialista del Equipo de Orientación Específico de A Coruña de la Consellería de Educación y Orientación Universitaria de la Xunta de Galicia, Domingo Álvarez Agudo; y Antonio de la Iglesia, miembro de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con Discapacidad.

Por la tarde, a las 16 horas, se presentará el libro ‘El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española’ por parte de sus autoras, Inés de Araoz y María José Alonso Parreño.

Este estudio analiza con detalle el grado de correspondencia entre los mandatos en materia de educación inclusiva del tratado internacional de la discapacidad y la normativa española.

Tras la presentación, el director de la Unidad de Atención a Estudiantes de la Universidad de Extremadura Abre nueva ventana, Alberto Herrera Tejada; la directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia Abre nueva ventana, Celeste Asensi Borrás; y la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Abre nueva ventana, María Ángeles Muñoz Cañiz, debatirán sobre la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad.

La V Jornada Debate del Observatorio Estatal de la Discapacidad ‘Discapacidad y Educación’ abordará la situación del sistema educativo español, los alumnos con necesidades especiales que cursan estudios no universitarios, la necesidad de un registro sobre estudiantes universitarios con discapacidad y la aportación legislativa a la inclusión de la diversidad en el sistema educativo para la integración de todos los alumnos.

 

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