La ONCE y su Fundación firmaron este lunes un convenio con la Federación Española de Hostelería (FEHR ) por el que ambas partes colaborarán para mejorar la accesibilidad de establecimientos de restauración, impulsar el empleo de personas con discapacidad en estos negocios y sumar a bares y cafeterías a la red de venta solidaria de la organización.
El acuerdo, suscrito para los próximos cinco años, fue firmado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín.
El documento recoge una serie de medidas en las que la ONCE y su Fundación apoyarán a los bares y cafeterías para mejorar la accesibilidad. Por ejemplo, se aborda la mejora en los entornos físicos de los locales asociados de la FEHR y de sus páginas web, la edición de una guía de accesibilidad para propietarios y trabajadores de bares y restaurantes o la elaboración de cartas en braille.
Además, se realizará la convocatoria de un premio anual que reconozca las mejores prácticas de los establecimientos que más apuestan por la integración de personas con discapacidad.
En cuanto a integración laboral, se realizarán estudios para valorar el encaje de estos negocios como lugares de trabajo de personas con distintas discapacidades.
También se pondrán en marcha cursos de formación por parte de la ONCE para potenciar prácticas profesionales en estos locales, con la dotación de las aplicaciones tecnológicas y herramientas accesibles necesarias para el desarrollo laboral.
UN PAÍS MÁS SOCIAL Y ACCESIBLE
El presidente de la ONCE se mostró "encantado" con el acuerdo, y apuntó que se trata de una "colaboración que tenemos que intensificar y revitalizar en el futuro".
Carballeda subrayó que la ONCE nació con el objetivo de "hacer un país más social y accesible", por lo que "es importante que nosotros podamos seguir recaudando y que juntos consigamos un país un poquito mejor".
Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería explicó que "siempre digo que nos queda mucho por hacer" para que el sector "sea absolutamente accesible para todos".
"Tenemos que trabajar mucho, hemos hecho algunas cosas, pero hay que seguir haciéndolas y vamos a tomárnoslo muy en serio", agregó.
RED DE VENTA
Uno de los capítulos del convenio se refiere a la posibilidad de que estos establecimientos se sumen al Canal Físico Complementario de ventas de la ONCE, que ya opera desde hace más de un año en locales como estancos, gasolineras y también algunos establecimientos de restauración.
Todo ello da forma a una red de venta solidaria con la organización, puesto que todos los ingresos se destinan íntegramente a acción social.
Desde la FEHR subrayaron que en la complicada situación económica del sector de la hostelería, es necesario proporcionar y permitir a los establecimientos otras posibilidades de actividad comercial, por lo que abre esta opción para sus asociados que así lo deseen.
De esta manera, la ONCE y la FEHR colaborarán para que bares y cafeterías conozcan esta posible ampliación de negocio y mejora de los ingresos para, en caso de que exista interés, se pueda poner en marcha la venta de productos de la organización previa formación e información a los puntos de venta y otras actuaciones que puedan impulsar el buen resultado del convenio.
La puesta en marcha por parte de la ONCE de los canales físicos complementarios han permitido a la organización mejorar su capacidad financiera, lo que redunda directamente en la generación de empleo para personas con discapacidad, indicaron desde la ONCE, para agregar que impulsarán la creación de empleo de calidad y la prestación de más y mejores servicios sociales a las personas con discapacidad.
Por otra parte, la ONCE se compromete a editar un cupón conmemorativo de los 35 años de la FEHR, que se cumplen este año.
En concreto, se imprimirán cinco millones de cupones con la imagen de los bares y restaurantes, que circularán por todo el territorio estatal próximamente.
1.100 CONTRATOS FIJOS
A 31 de mayo, las ventas de la ONCE han mejorado un 6,6% respecto al mismo dato del año pasado, pero no sólo por la aportación de los nuevos canales, sino porque la plantilla de vendedores, por sí sola, también ha incrementado un 3,25% su nivel de ingresos, gracias a la venta cruzada de productos con los nuevos colaboradores solidarios, indicó la organización.
En 2010, la ONCE y su Fundación impulsaron más de 6.000 empleos para personas con discapacidad. En 2010 la ONCE convirtió en indefinidos los contratos de 731 vendedores del cupón, todos con discapacidad, y ha hecho lo mismo con otros 390 entre enero y mayo del año en curso.
Servimedia